0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
El canciller brasileño visitará México

En la imagen, el ministro de Relaciones Exteriores Brasil Mauro Vieira. EFE/archivo
El canciller brasileño, Mauro Vieira, iniciará el próximo lunes una visita de dos días a México con la intención de fortalecer los lazos comerciales e industriales
viernes, 19 de febrero de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Brasilia, 19 feb (EFE).- El canciller brasileño, Mauro Vieira, iniciará el próximo lunes una visita de dos días a México con la intención de fortalecer los lazos comerciales e industriales entre las dos mayores economías de América Latina, informaron hoy fuentes oficiales.

Vieira estará acompañado por el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio, Armando Monteiro, lo cual refuerza el carácter económico de esa visita, dijo en rueda de prensa el subsecretario para América del Sur, Central y el Caribe de la cancillería brasileña, Paulo Estivallet.

Según el diplomático, Vieira y Monteiro participarán el lunes junto a la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, en una reunión de una comisión que revisará todos los asuntos de interés entre ambos países, con énfasis en la búsqueda de una mayor integración económica, comercial e industrial.

Uno de los puntos que serán tratados en ese encuentro será la ampliación de un acuerdo de complementación firmado en 2002, que ya fue discutida por funcionarios de ambos países en una reunión que se celebró esta semana en Brasilia.

En esa ronda de negociaciones, se abordaron asuntos relativos a la facilitación de comercio, servicios e inversiones; medidas sanitarias y fitosanitarias, compras gubernamentales, barreras técnicas al comercio, propiedad intelectual, coherencia reguladora y políticas de competitividad y defensa comercial, entre otros.

"Es una agenda muy amplia" a la que se pueden agregar otros asuntos, como la discusión de un acuerdo de cooperación en el área de defensa, indicó Estivallet.

En ese sentido, dijo que se negocia la posibilidad de que las Fuerzas Armadas brasileñas entrenen a soldados mexicanos de cara a una mayor participación de ese país en las misiones de paz de las Naciones Unidas.

Explicó que, además, la empresa aeronáutica brasileña Embraer ha manifestado interés en participar en una licitación que abrirá el Estado mexicano para la adquisición de sistemas de comando y control aéreo.

Durante su estancia en México, el canciller Vieira también tiene previsto visitar la sede del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Opanal), que desde 2014 está dirigido por el brasileño Luiz Filipe de Macedo Soares.

El comercio entre Brasil y México alcanzó un pico cercano a los 10.000 millones de dólares en 2012, pero desde entonces ha caído en forma gradual y cerró el año pasado en 7.966 millones de dólares, debido a las "circunstancias económicas de ambos países", indicó Estivallet.

El diplomático consideró que esa cifra "no refleja el potencial de las principales economías de América Latina", que se pretende explotar mediante nuevos acuerdos que animen a los empresarios a aprovechar las oportunidades de negocios entre ambos países.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion