Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Denuncian falta de interés en caso Pasta de Conchos

(Foto: Archivo EL UNIVERSAL)
*Acusaron la falta de aceptación de las autoridades a recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) relacionadas con la actividad minera en esa entidad
lunes, 22 de febrero de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD DE MÉXICO, 21,

EL UNIVERSAL.-


A 10 años de la explosión de la mina Pasta de Conchos, familiares de las víctimas, trabajadores y habitantes de El Cloete, en Sabinas, y La Florida, en Múzquiz, Coahuila, acusaron la falta de aceptación de las autoridades a recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) relacionadas con la actividad minera en esa entidad.


Miembros de la organización “Familia Pasta de Conchos” señalaron que entre los puntos no resueltos por las autoridades se encuentra el rescate de los cuerpos de quienes se encontraban en la mina de Pasta de Conchos ese 19 de febrero de 2006, cuando sucedió la explosión.


En la reunión, realizada en instalaciones de la CNDH, los familiares señalaron que lo sucedido en Pasta de Conchos fue sometido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero que el procedimiento ha sido tardado, por lo que pidieron a Luis Raúl González Pérez se estudiaran posibles acciones para coadyuvar a que dicha instancia internacional atienda la queja presentada.


Plantearon que debido a intereses económicos por extraer carbón, diversas personas y empresas excavan nuevas minas, hoyos, horadaciones y tajos a 10 y 20 metros de las viviendas, lo que representa un peligro para las familias.


Le informaron de las agresiones violentas de grupos de provocadores, hombres y mujeres, que dicen ser enviados por quienes controlan las minas y que actúan con la connivencia de las autoridades.


Entre estas agresiones, sobresale el caso de un ex minero que aseguró que su hijo fue detenido, golpeado y asesinado por elementos policiales; ante este hecho, denunció la inactividad de las autoridades para esclarecer lo sucedido y sancionar a los responsables.


El ombudsman nacional recogió los testimonios y planteamientos sobre las nuevas quejas presentadas y ofreció que serán estudiadas por la CNDH para darles el trámite que corresponda; asimismo, dada la situación que impera en diversas zonas de la entidad, se implementarán acciones de educación y difusión de los derechos humanos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion