0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
1.132 refugiados del Índico siguen retenidos un año después de desembarcar

Más de mil sin papeles siguen retenidos en centros de detención o refugios en Malasia, Tailandia e Indonesia un año después de desembarcar tras ser abandonados por traficantes en el océano Índico, informaron hoy fuentes oficiales.
Más de mil sin papeles siguen retenidos en centros de detención o refugios en Malasia, Tailandia e Indonesia un año después de desembarcar tras ser abandonados por traficantes en el océano Índico, informaron hoy fuentes oficiales.
miércoles, 18 de mayo de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
1.132 refugiados del Índico siguen retenidos un año después de desembarcar Bangkok, 18 may (EFE).- Más de mil sin papeles siguen retenidos en centros de detención o refugios en Malasia, Tailandia e Indonesia un año después de desembarcar tras ser abandonados por traficantes en el océano Índico
Bangkok, 18 may (EFE).- Más de mil sin papeles siguen retenidos en centros de detención o refugios en Malasia, Tailandia e Indonesia un año después de desembarcar tras ser abandonados por traficantes en el océano Índico, informaron hoy fuentes oficiales.
De los al menos 5.543 bangladeshíes y rohingya, minoría musulmana birmana, que partieron el año pasado de Bangladesh y Birmania (Myanmar), 1.132 permanecían a finales de abril en esos tres países, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
La gran mayoría de los que siguen retenidos son rohingya, minoría que huye de la persecución que sufren en Birmania, donde las autoridades no les reconocen la ciudadanía.
Al menos 2.646 bangladeshíes que durante mayo de 2015 desembarcaron en Malasia, Tailandia, Indonesia y Birmania han sido repatriados a su país, indicó OIM en su último informe.
El mayor contingente de ese grupo de indocumentados se encuentra en Malasia, donde permanecen en régimen de detención 456 de los 1.107 que llegaron en dos embarcaciones.
En Indonesia, donde llegaron 1.807 inmigrantes, 285, cuatro de ellos bangladeshíes, se alojan en cinco campos de refugiados en las provincias de Aceh y Sumatra del Norte, ambas al norte de la isla de Sumatra.
En Tailandia, OIM indicó que asiste a 372 rohingya y 19 bangladeshíes, el 58 por ciento de los cuales mujeres y niños, que siguen en varios centros de detención.
La cifra incluye a parte de los 153 que, según OIM, desembarcaron hace un año en varios puntos del litoral.
Los indocumentados llegaron a tierra en mayo de 2015 tras ser abandonados en alta mar por las mafias a raíz de una campaña contra el tráfico de personas en Tailandia y Malasia.
La operación se desencadenó tras el descubrimiento de fosas comunes y campos clandestinos en la selva de la frontera entre estos dos países donde los traficantes retenían a los inmigrantes hasta que estos pagaban para poder llegar a Malasia, su destino final.
Según la ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, unas 31.000 personas salieron de Birmania y Bangladesh en los primeros seis meses, la mayor cifra registrada jamás.
OIM indicó que desde el 20 de septiembre y hasta diciembre de 2015, otras 1.500 personas partieron en embarcaciones desde Bangladesh y Birmania.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion