Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Disminuyen disidentes en Guerrero, Chiapas y Oaxaca

Durante la quinta jornada del llamado paro nacional magisterial, menos de 4 mil maestros se mantienen en los plantones, marchas y actos de protesta en los estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca
sábado, 21 de mayo de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, mayo 21 (EL UNIVERSAL).- Durante la quinta jornada del llamado paro nacional magisterial, menos de 4 mil maestros se mantienen en los plantones, marchas y actos de protesta en los estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, incluídos los 200 que están en la Ciudad de México provenientes de estas entidades y de Michoacán.


En estos estados que han sido bastiones de la disidencia del magisterio, la presencia de los docentes ha disminuido en sus diversas manifestaciones de protesta contra la reforma educativa, como constató EL UNIVERSAL.


Mientras que en la capital del país, este viernes fueron desalojados de su plantón 200 maestros que fueron reubicados; ese es el mismo número de docentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) que mantienen un plantón, el cual dejan abandonado para salir en pequeñas cuadrillas.


Decenas de sus integrantes quemaron notificaciones que les entregaron en la oficina de Correos de México, y cerraron dos instituciones bancarias en Chilpancingo.

Mientras que en Zihuatanejo otro grupo de disidentes cerró las oficinas regionales de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), en protesta por el anuncio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de hacer efectivo el cese de quienes faltaron cuatro días consecutivos a clases.


Alrededor de unos 150 integrantes del grupo de la CETEG, que encabeza Ramos Reyes Guerrero, como a las 12:00 horas arribaron frente al palacio de gobierno de ese estado, que estaba resguardado por policías antimotines estatales, protegidos por vallas metálicas, provistos de cascos, toletes, escudos y gases lacrimógenos, que no utilizaron.


Antes, otro grupo de unos 80 maestros, como a las 9:30 horas, llegaron hasta las oficinas de Correos de México, ubicadas en el centro de esta capital, en donde el dirigente de los trabajadores y el administrador, para evitar un enfrentamiento, les entregaron unos 150 sobres con las supuestas notificaciones de despidos por no evaluarse.


De ahí, se dirigieron a la plaza cívica, en donde mantienen un plantón desde el 8 de octubre de 2014, y ahí en la explanada procedieron a prenderle fuego a los sobres.


Por separado, los dirigentes de las dos fracciones de la CETEG, Antonia Morales y Ramos Reyes Guerrero, dijeron que defenderán legalmente a los maestros que sean despedidos y que continuarán con las movilizaciones, porque no están dispuestos a que se violen sus derechos laborales.


Ramos Reyes dijo que con los ceses que aplica el gobierno se viola el derecho a la libre manifestación en contra de la evaluación; sin embargo, “no nos van intimidar esas medidas, la lucha contra la reforma va en serio y la vamos a continuar”, y advirtió que incluso se podrían radicalizar.


En Chiapas, el magisterio continuó con las movilizaciones para pedir la instalación de una mesa nacional en la cual exponer sus demandas contra la reforma educativa.

De acuerdo con estimaciones del gobierno estatal, participan en las diversas manifestaciones alrededor de 3 mil maestros.
Este viernes tomaron estaciones de radio concesionadas y públicas para informar a la ciudadanía de su plan de acción que realizan desde el domingo.


Aquí la CNTE afirma que 80% de las escuelas preparatorias se han sumado al paro, en las regiones Costa, Fronteriza, Altos, Centro, Norte y Selva; puesto que el apoyo de los planteles de educación básica no llegó ni a 3%, de acuerdo con la SEP.


En el municipio de Benemérito de las Américas los maestros cerraron la oficina de supervisión y usaron aparatos de soldadura para sellar las puertas.

En Comitán de Domínguez, un grupo de maestros protestó afuera del teatro Junchavín, donde maestros del Colegio de Bachilleres tenían un evento.

En la capital del estado continuó el plantón y llamaron a movilizarse en una marcha para el próximo lunes 22.
El sector empresarial, por su parte, realizó llamados para que el magisterio regrese a clases, puesto que el plantón que mantienen en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez ha provocado pérdidas a restauranteros y comercios de venta de ropa y calzado, entre otros.


La “resistencia” en Oaxaca, de acuerdo con estimaciones de las autoridades, llega a alrededor de 500 maestros de la Sección 22, quienes se mantienen en las movilizaciones y alimentan el plantón en el zócalo de esa ciudad, aunque las carpas y casas de campaña lucen vacías, puesto que sólo algunos cuantos están en ellas a lo largo del día.

Este viernes, algunas decenas bloquearon los accesos de las oficinas centrales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y cerraron la calle lateral para colocar sus lonas, pero el movimiento no fue multitudinario.


En Morelia, Michoacán, no hay plantón ni movilizaciones, algunos profesores que se han rotado optaron por apoyar a sus compañeros en la Ciudad de México.

EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias