Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Migrantes haitianos hacen largas filas en migración de Tijuana

Autoridades y organizaciones en defensa de los migrantes en Tijuana se declararon en crisis este lunes, cuando unos dos mil migrantes haitianos llegaron a la ciudad por una ficha para obtener una cita para obtener asilo humanitario en Estados Unidos.
lunes, 12 de septiembre de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
TIJUANA, BC., septiembre 12 (EL UNIVERSAL).- Autoridades y organizaciones en defensa de los migrantes en Tijuana se declararon en crisis este lunes, cuando unos dos mil migrantes haitianos llegaron a la ciudad por una ficha para obtener una cita para obtener asilo humanitario en Estados Unidos.
Miles se aglomeran en la zona centro de Tijuana en donde se instaló un módulo para otorgar fichas, ante la venta de ficha y disputas que se presentaron por un espacio.

Autoridades policiacas de los tres niveles de gobierno se encuentran en el lugar para organizar a los migrantes.
Rosario Lozada, Directora de atención al migrante municipal, quien otorga las fichas, reveló que han agendado hasta el momento mil lugares.

Sin embargo, el caos impera.
Voluntariosse preguntan donde albergarán a los migrantes haitianos, que vienen de países como Brasil, Ecuador y Venezuela, y ante la dificultad para entablar diálogo con ellos ya que hablan francés.
Hoy lunes, EL UNIVERSAL publica que desde el 22 de abril de 2016, más de dos mil haitianos han llegado a la ciudad norteña para cruzar a Estados Unidos.

Huyen de la crisis económica de Brasil, Ecuador y Venezuela, países donde habían obtenido asilo humanitario cuando tembló.
Hace seis años a las 04:53 un terremoto que duró 38 segundos mató a más de 300 mil personas en Haití.

Los que sobrevivieron acabaron hacinados en las calles de la capital, Puerto Príncipe, buscando entre los escombros agua y comida. A casi cinco mil kilómetros de distancia sus condiciones de vida, no son tan distintas.
Los que llegaron sin nada, se han asentado en refugios temporales donde comparten un cuarto con otros 120 compatriotas.

Los que reunieron un poco de dinero viven en cuarterías, una especie de favelas, donde pagan 600 pesos semanales por un espacio en el piso.
Esperan un boleto para obtener una cita con la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y contar su historia; así podrán llegar a Florida, entre otros sitios, y reunirse con sus familias.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias