Carlos López Arriaga

Interiores

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
INTERIORES

Un lugar para Pedro
miércoles, 21 de septiembre de 2016
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Cd. Victoria.- La nota necrológica del semanario porfiriano “El Mundo Ilustrado” fechada el 15 de abril de 1908 en la Ciudad de México, reporta el fallecimiento del escultor FEDERICO HOMDEDEU, profesor de la Escuela Nacional de Bellas Artes, cuyos restos irían al Panteón de Dolores.

De origen catalán, HOMDEDEU fue autor prolífico de un arte estatuario y monumental que rindió culto al panteón patrio del siglo 19, entre la Independencia y la Reforma.

Trabajando por encargo gubernamental, su obra va de MIGUEL HIDALGO a BENITO JUÁREZ, de JOSEFA ORTIZ a GUILLERMO PRIETO.

Y también un número importante de los patricios liberales que hoy día encontramos sobre Paseo de la Reforma en la Ciudad de México.

Entre ellos, el general tamaulipeco, héroe de la intervención francesa, PEDRO JOSÉ MÉNDEZ, cuyo monumento se ubica cercano a la calle Río Sena.

A menos de cien metros se yergue la Columna de la Independencia, contigua también la embajada de Estados Unidos y enfrente, sobre la acera contraria, la estatua que el mismo HOMDEDEU hizo de otro paisano nuestro, el gobernador JUAN JOSÉ DE LA GARZA.

Ambas esculturas, MÉNDEZ y DE LA GARZA, fueron develadas el mismo día 16 de septiembre de 1902, pavimento de por medio, una frente a la otra.



RÉPLICA LOCAL

En 1922, bajo el gobierno del general CESAR LÓPEZ DE LARA, se instaló una copia de la referida estatua en la concurrencia de las avenidas MADERO y CARRERA TORRES de esta capital.

Las fotografías de la época nos muestran un monumento solitario sobre su pedestal, de cara al sol, con una inmensa y polvorienta llanura a sus espaldas.

No había más que territorio yermo, ahí donde hoy se levanta el estadio de futbol MARTE R. GÓMEZ, la biblioteca RUIZ CORTINES y (hasta hace poco) el parque de béisbol PRAXEDIS BALBOA.

Al respecto, cuenta el doctor JOSE LUIS PARIENTE en su libro “El álbum familiar del general PEDRO J. MÉNDEZ” (hecho al alimón con OCTAVIO HERRERA, UAT, 1993) que no hay registro sobre la autoría de dicha copia, aunque sabemos que el original está en Paseo de la Reforma y es obra de HOMDEDEU.

En una y otra, junto a sus cañones, el bravo militar oriundo de Villa Hidalgo apunta su brazo izquierdo al horizonte mientras sostiene la espada con la mano derecha.

Dato curioso, durante décadas, las autoridades locales se dieron a la costumbre de remozar la copia local con capas de pintura dorada, haciéndolo lucir como angelito de iglesia o monigote de pastel de bodas.

No fue sino hasta la administración actual cuando la efigie del general MÉNDEZ recuperó su original color broncíneo.



DESTINO INCIERTO

Y bueno, por enésima ocasión la estatua, sus cañones y glorieta son motivo de discusión, polémica, ante el clamor cada día más amplio de buscarle un mejor lugar.

Por principio es una cuestión elemental de vialidad.

Dado el congestionamiento que hoy registra CARRERA TORRES, se infiere que el flujo vehicular mejoraría bastante si la perpendicular que hace con MADERO solo tuviera por árbitro al semáforo.

Aunque también preocupa el valor del monumento y el aprecio que merece el personaje.

Durante décadas, muchas veces ha sido vandalizado.

Lo cuál va desde encasquetarle un sombrero de palma, hasta atorar una botella de caguama junto a la rueda de carreta o colgar alguna prenda femenina en el espadín.

Preocupa también esa costumbre de la afición local que celebra (por igual) triunfos y fracasos futboleros danzando alrededor de dicha glorieta como si fuera el Ángel de la Independencia.

Parece haber, pues, un consenso de que es necesaria una reubicación.

La duda es a dónde. ¿A la explanada vecina de la unidad RUIZ CORTINES donde hoy se encuentran los juegos infantiles?, ¿Al Paseo MÉNDEZ?, ¿A la nueva glorieta de la avenida Tamaulipas?, ¿A dónde?...



BUZÓN: lopezarriaga21@gmail.com
WEB: http://vivatamaulipas.blogspot.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores

Otras Noticias