0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Recibe importante premio

JUAN Miguel Jiménez Andrade, premio nacional de la Fundación Miguel Alemán Valdez.
Juan Miguel Jiménez Andrade, miembro del Sistema Nacional de Investigadores con clasificación 3, la más alta de todas, recibió este año el premio que ofrece la Fundación Miguel Alemán a lo más destacado del país
miércoles, 26 de octubre de 2016
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
LA PRENA / REPORTE

Juan Miguel Jiménez Andrade, miembro del Sistema Nacional de Investigadores con clasificación 3, la más alta de todas, recibió este año el premio que ofrece la Fundación Miguel Alemán a lo más destacado del país.

Doctor en Farmacología y titular de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán, los trabajos de éste científico reynosenses se basan en el estudio de los mecanismos neurobiológicos responsables de la transmisión del dolor y la preda ósea, que se manifiestan en enfermedades como artritis reumatoide, osteoporosis y metástasis carcinomatoso.

"Es un premio que otorgan a investigadores menores de 40 años que hayan aportado, que hayan revolucionado la forma de entender y tratar a las enfermedades que afectan a la población mexicana", remarcó.

El facultativo dijo que sus aportaciones van encaminadas a dilucidar los mecanismos por los cuales se presentan el dolor y la preda ósea; de ahí surgieron las bases para desarrollar dos fármacos eficientes en el combate de esas molestias.

Uno de es un anti NGF (supresor del dolor) y otro es el Soleldronato para tratar la osteoporosis.

"Nosotros lo evaluamos en este laboratorio para tratar el dolor debido a la artritis reumatoide y ya se está evaluando su efecto en seres humanos", dijo.

En relación con la escaséz de investigadores en nuestro país, apuntó que en una plática con el Director dl Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), le expuso la necesidad de repatriar a los científicos que trabajan actualmente en el extranjero.

"Esos investigadores que tienen diez años trabajando en el extranjero y que no han encontrado una oportunidad de trabajo aquí, en México.

Sería una estrategia buena repatriar a esos investigadores, sobre todo porque son muy jóvenes. El investigador, con que le ofrezcan un buen salario y un espacio, estoy seguro que regresa al país", puntualizó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias