Reynosa  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alza la voz por tus derechos

Agrandar Imagen Siguiente
Las quejas por violación a los derechos de los niños en primarias son principalmente por acoso escolar.
-10 de diciembre: Día Internacional de los Derechos Humanos.
domingo, 11 de diciembre de 2016
Por: Por Alejandra Chavana
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
-Durante este año se reportan 500 denuncias de presunta violación a los derechos humanos, 400 casos fueron conciliados inmediatamente, los otros 100 llegaron a queja formal

-37 quejas del sector educativo contra escuelas primarias, maestros, directores


A propósito del Día Internacional de los Derechos Humanos, en donde se firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos el 10 de diciembre de 1948, misma que ha servido para promover la igualdad y la justicia en todo el mundo.
Esta declaración protege a niños, mujeres, trabajadores, víctimas de terrorismo, migrantes, presos, ancianos, enfermos; sin importar raza, sexo, religión o condición económica.
No obstante, hoy en día, los derechos humanos siguen siendo violados en esta ciudad fronteriza; tan sólo en este año, de Enero a la fecha, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas reporta 100 quejas de violación ante la Delegación Regional Reynosa.
Sin embargo, para que se consideraran las 100 quejas administrativas, otras 400 denuncias llegaron a la CDH, pero fueron conciliadas inmediatamente; es decir, tan sólo en este año se reportan 500 casos de presunta violación a los derechos humanos.

MAYOR VIOLACIÓN A DERECHOS DE LOS NIÑOS
De las 100 quejas administrativas que registra la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas en Reynosa, 37 de ellas pertenecen al sector educativo, según informó Gustavo Guadalupe Leal González, Tercer Visitador General de la Delegación Regional Reynosa.


"Tenemos principalmente quejas del carácter educativo, es decir quejas en contra de instituciones educativas; como lo son en contra de maestros, en contra de directores; principalmente en escuelas primarias", comunicó Leal González.
Explicó que las principales quejas se presentan por acoso escolar -mejor conocido como bullying-, por maltrato infantil o por cuestiones de carácter administrativo (como negación para regresar documentos a estudiantes).

LA EDUCACIÓN PRIMARIA ES EN LA CASA: CREDE
En este año, se reportan diez quejas por casos de acoso escolar en escuelas primarias de Reynosa ante el Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE); Antonio Caballero Galván, titular de la institución, considera que estos casos se presentan por la educación que reciben los niños en casa.
"El papel del maestro es enseñarles a los niños y levantarles los valores que traen de su hogar, los valores éticos y morales", indicó.
El titular del CREDE dijo que los casos de bullying en Reynosa "no son muchos", porque la población estudiantil de nivel primaria tiene 100 mil alumnos en alrededor de 400 escuelas.
"Y todos los vemos, les decimos a los directores que atiendan las quejas, que atiendan a los padres de familia y que vean por qué ocurrió, cómo ocurrió", aseveró Caballero Galván.
Indicó que el principal motivo de acoso escolar se da en la región por el sobrepeso en los menores.
Para resolver estos casos de acoso escolar, el CREDE está implementando el programa "Convivencia escolar", con la intención que los niños interactúen y se respeten entre sí.
En relación al nuevo programa, informó que se repartirán 400 mil libros de texto para estudiantes de diferentes niveles educativos.
Asimismo, Gustavo Guadalupe Leal González, Tercer Visitador General de la Delegación Regional Reynosa, explicó que en Reynosa existen autoridades que cobran por realizar trámites o por dejar en libertad a un prisionero.
"Una autoridad te puede pedir dinero para cualquier cosa; si son personas que ya tienen esa costumbre.

Por hacerte un trámite te cobran ´x´ cantidad de dinero, por dejarte en libertad otra cantidad de dinero", indicó el experto.

DESPUÉS DE LA DENUNCIA
Luego de sufrir una presunta violación a los derechos humanos y acudir a la Comisión de Derechos Humanos, primeramente se analiza el caso, se busca una posible solución y se logra conciliar un acuerdo por ambas partes.
En ese sentido, la CDH busca resolver conflictos mediante la conciliación, porque muchas veces suelen ser "mal entendidos", según afirma Gustavo Guadalupe Leal González, responsable de la CDH del Estado de Tamaulipas en Reynosa.
"Aquí hemos recibido aproximadamente 500 asuntos en lo que va del año, de esos 500 asuntos aproximadamente llevamos 100 quejas", informó.
Agregó: "para efecto de precisamente darle solución a los problemas de las personas, que es lo que realmente les importa".
En el caso de que llegue el asunto a queja, se solicita un informe a las autoridades señaladas como responsables y se le avisa acerca del procedimiento administrativo.
Al final, una vez desarrolladas las pruebas se determina si se emite una recomendación al comprobar que realmente fue una violación a los derechos humanos.
Luego se procede administrativamente en contra de los servidores públicos que incurrieron en la irregularidad y se sanciona de acuerdo a la Ley.
El tiempo para presentar la queja es de máximo un año luego de que la víctima tiene conocimiento de la violación; en Reynosa, normalmente las víctimas acuden a la CDH en menos de 15 días después de ocurrida la presunta violación.

LOS DERECHOS DEL SERVIDOR PÚBLICO
No porque se denuncie a un servidor público significa que realmente realizó una violación en contra de una persona, por ello la CDH realiza una investigación para comprobar si la autoridad cometió la falta.
"Creemos en la palabra de la gente, pero también tenemos que investigar; porque por otro lado también están los derechos del servidor público", indicó Leal González
Agregó: "Son presuntas violaciones.

Muchas veces -al momento de la investigación- se encuentra que no es una violación, sino simplemente un mal entendido de alguna situación que se puede arreglar", reiteró.
Asimismo, explicó que las violaciones a los derechos -en este caso, cometidas por servidores públicos- van desde el maltrato, trato indigno y la humillación, hasta irregularidades en un procedimiento penal, civil, o mercantil.

¿CUÁLES SON LOS DERECHOS HUMANOS?
Derechos Civiles y Políticos:
- Derecho a la vida
- Derecho a la integridad personal
- Derecho a la igualdad
- Derecho a la libertad
- Derecho al honor, a la vida privada y la información
- Derechos políticos
- Derechos frente a las Administraciones
- Asilo, nacionalidad, migraciones y extranjería
- Derechos en relación a la Administración de JUSTICIA
- Derechos de los detenidos y presos y de los inculpados en procesos penales

Derechos económicos, sociales y culturales:
-Seguridad social , Salud , Educación, Nivel de vida adecuado y medios de subsistencia (vivienda, alimentación, agua), Familia, Medio Ambiente, Empleo.

VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS ESPECÍFICAS
- Genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad
- Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes
- Esclavitud, servidumbre, trabajo forzoso y prácticas análogas
- Desapariciones forzadas de personas
- Apología del odio
- Propaganda a favor de la guerra
- Terrorismo
- Usura y explotación del hombre por el hombre.

"La injusticia, en cualquier parte, es una amenaza a la justicia en todas partes".- Martin Luther King.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias