0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La CIJ trazará una frontera marítima entre Kenia y Somalia en el Cuerno de África

El presidente Corte Internacional de Justicia (CIJ), Ronny Abraham, el vicepresidente, Abdulqawi Yusuf, y el juez japonés Hisashi Owada, durante una causa judicial. EFE/Archivo
La Corte Internacional de Justica (CIJ) se declaró hoy competente en el litigio que mantienen Somalia y Kenia para trazar la frontera marítima entre ambos países, que se disputan una zona del océano Índico
jueves, 2 de febrero de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La Haya, 2 feb (EFE).- La Corte Internacional de Justica (CIJ) se declaró hoy competente en el litigio que mantienen Somalia y Kenia para trazar la frontera marítima entre ambos países, que se disputan una zona del océano Índico, a la altura del Cuerno de África, cuyas profundidades tienen reservas de gas y petróleo aún no explotadas.
Los magistrados rechazaron una por una las tres objeciones preliminares que Kenia había presentado para evitar que el máximo órgano judicial de la ONU juzgue el caso.
Por una mayoría de "trece votos a favor y tres en contra, la Corte entiende que tiene jurisdicción para tratar el requerimiento hecho por Somalia y que éste es admisible", dijo el juez presidente de la CIJ, Ronny Abraham, en la lectura de la sentencia.
Al declararse competentes, los jueces tendrán que delimitar en un futuro cuál es el límite marítimo entre estos dos vecinos del Cuerno de África, cuya relación se ha deteriorado en los últimos años.
Durante las vistas orales, celebradas el pasado septiembre, Kenia defendió que el Memorándum de Entendimiento firmado por ambos países en abril de 2009 obligaba a Somalia a resolver el conflicto a través de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, dependiente de la ONU.
Por esa razón, había pedido al tribunal internacional que se abstuviera de declararse competente en el asunto.
Sin embargo, la CIJ determinó que ese acuerdo establecía unos términos de negociación para delimitar "los límites exteriores de una plataforma continental más allá de las 200 millas marinas", pero "no la frontera marítima entre ambos países", señaló Ronny Abraham.
El Memorándum de Entendimiento no negaba a las partes la posibilidad de levantarse de la mesa de negociación en cualquier momento, por lo que las delegaciones de los dos países tuvieron siempre la oportunidad de abandonarla.
Por estos motivos, los jueces aprobaron la solicitud de Somalia, que en 2014 pidió que fuera el principal órgano judicial de la ONU el que delimitara la frontera marítima entre ambos Estados.
Al declararse competentes, los jueces tendrán que delimitar en un futuro cuál es el límite marítimo entre estos dos vecinos del Cuerno de África.
Kenia reclama que éste debe trazarse a partir de una línea paralela al ecuador, tal y como era la frontera marítima anglo-italiana delineada durante el periodo colonial.
Somalia, por su parte, aduce que los límites marítimos deberían seguir una línea recta respecto a la frontera terrestre.
Si esta interpretación recibiera el visto bueno de los jueces, Somalia tendría acceso a una zona marítima que actualmente controla Kenia.
El fallo supone un revés diplomático para la delegación keniana, que en septiembre argumentó que no se estaban teniendo en cuenta "sus extraordinarios sacrificios en solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Somalia".
Se refería así a los centenares de miles de refugiados que Kenia ha recibido desde su vecino en los últimos años.
Durante las vistas orales, reconocieron que su país había hecho exploraciones en busca de recursos naturales en las profundidades de la zona en disputa.
No obstante, "el petróleo todavía tiene que ser descubierto y, aunque fuera encontrado mañana, no se podría producir hasta dentro de al menos diez años", había señalado el profesor de la Universidad de Harvard y representante de Kenia, Payam Akhavan.
Según explicó la abogada Mona Al-Sharmani en septiembre, "Somalia hizo lo que cualquier Estado prudente habría hecho" porque "Kenia no apareció en la tercera y última ronda de negociaciones ni dio explicaciones, así que sentimos que solo nos quedaba la alternativa de venir a esta corte para proteger nuestros derechos".

Por David Morales Urbaneja

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias