Reynosa  /  Seguridad
+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Orden y protección a Notarios Públicos

Diputados integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos, dictaminaron viables reformas a la Ley del Notariado para el Estado.
Comisión de Estudios Legislativos del Congreso de Tamaulipas dictamina viables reformas propuestas a la Ley del Notariado
viernes, 21 de abril de 2017
Por: Luis Alberto Triana F.
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La Prensa/Reporte

El Congreso de Tamaulipas, a través de la Comisión de Estudios Legislativos, dictaminó viables las reformas propuestas a la Ley del Notariado para el Estado.

Los cambios señalan, entre otras acciones, la prioridad de salvaguardar la integridad de los notarios en el ejercicio de sus funciones; requisitos más estrictos para obtener el FIAT o permiso para ejercer la actividad notarial y elevar la edad mínima requerida para quienes deseen obtener una patente para desempeñar la función notarial.

Otro cambio importante es que se abrirán convocatorias -y se publicarán en el Periódico Oficial del Estado- para los casos en que se cuenten con nuevas notarías o existan vacantes.

Respecto a la seguridad para los Notarios Públicos, las modificaciones contemplan que ante la posibilidad de amenazas y riesgos que puede enfrentar un notario, queda abierta la posibilidad de negar sus servicios cuando se ponga en peligro su vida o la de su familia, su salud o sus intereses; si no conoce a las partes que solicitan sus servicios y al no tener manera de identificarlas, en cuyo caso dará aviso al Ministerio Público.

En su intervención, la presidenta del órgano legislativo, Brenda Georgina Cárdenas Thomae, explicó que se incrementa de 25 a 27 años de edad el número de años para aquellos que deseen obtener la patente de aspirante a notario, de manera que al aumentarse permite al joven profesionista, prepararse aún más, a través de posgrados y otros estudios que lo posicionen como un candidato idóneo.

Precisó que recientemente aprobaron modificaciones a la Ley del Notariado, por lo que algunos artículos incluidos en la iniciativa dictaminada este jueves y los cuales eran coincidentes con las anteriores reformas, fueron excluidos del análisis.

LOS CAMBIOS A LA LEY

- Se eleva de 25 a 27 años la edad para aquellos que deseen obtener la patente de aspirante a cargo de Notario.

- Se establece la posibilidad de negar sus servicios cuando se ponga en peligro su vida o la de su familia, su salud o sus intereses; si no conoce a las partes que solicitan sus servicios y al no tener manera de identificarlas, en cuyo caso dará aviso al Ministerio Público.

- Se detallan requisitos más estrictos para obtener el FIAT o permiso para ejercer la actividad notarial.

- Se abrirán convocatorias -y se publicarán en el Periódico Oficial del Estado- para los casos en que se cuente con nuevas notarías o existan vacantes.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias