0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Vienen días aún más calientes

Agrandar Imagen Siguiente
ACTIVIDADES con demasiada exposición a la radiación solar pueden ser peligrosas, si no se toman las medidas necesarias para prevenir el "golpe de calor".
*Durante los próximos 25 días continuarán las altas temperaturas.
lunes, 19 de junio de 2017
Por: Jesús Rivera/La Prensa/Reportaje
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Durante los próximos 25 días continuarán las altas temperaturas.

Con apenas algunos días nublados, con escasa posibilidad de lluvias, el termómetro oscilará entre los 34 y los 41 grados centígrados, según el reporte de servicios que se dedican a analizar las condiciones climáticas por región para elaborar pronósticos ampliados.

El día 21 de junio inicia el Verano en el Hemisferio Norte y con él, los días más calurosos del año.

Es necesario que durante este tiempo se tomen algunas precauciones para evitar lo que se conoce como "golpe de calor" o insolación.

Aunque para algunas personas significan lo mismo, el "golpe de calor" ocurre cuando el cuerpo se pone demasiado caliente a consecuencia de un ejercicio intenso o por la prolongada exposición a la radiación solar.

La insolación ocurre después del "golpe de calor", es más grave que éste y puede incluso ocasionar la muerte.

Los síntomas relacionados con ambas condiciones son las siguientes:

-Debilidad general.
-Dolor de cabeza.
-Mareos.
-Calambres.
-Náuseas y vómitos.
-Sensación de preocupación.
-Latidos irregulares del corazón.

La Coordinación de Protección Civil de Reynosa recomienda tomar las debidas precauciones, principalmente en el caso de ancianos y niños pequeños.

Trabajadores de la construcción, deportistas, agentes viales y otras personas que por su oficio están obligadas a permanecer a la intemperie durante largos períodos de tiempo, deben consumir suficiente agua o bebidas hidratantes.

En caso de ocurrir el "golpe de calor" o insolación, acudir inmediatamente con el médico para estabilizar al paciente y prescribir algún tratamiento.

El uso de ropa de fibra natural, como el algodón o el lino es recomendable, siempre y cuando sean de un color claro; también la utilización de sombreros y gorras para cubrir la cabeza y rostro.

CANÍCULA

Del 14 de julio al 24 de agosto se presentan los días más calurosos del año.

Es un período conocido como "canícula", una palabra derivada del latín que se refiere a la estrella Sirio, la más brillante de la constelación del Can Mayor.

En tiempos remotos se pensaba que durante los meses de julio y agosto la estrella Sirio y el Sol unían sus energías y el calor se hacía más intenso.

Se caracteriza por la disminución de lluvias y el aumento de las temperaturas.

Si bien es cierto que en éste año, -de conformidad con declaraciones de Marco Antonio Martínez Alvarado, Coordinador de Protección Civil- ha sido más caluroso que en los anteriores, mucho antes de la llegada del Verano, será durante la canícula cuando se presenten realmente las temperaturas más elevadas en esta zona de Tamaulipas.

El fenómeno de la canícula se presenta gracias a la combinación de los tres principales movimientos de la Tierra: La traslación alrededor del Sol, la rotación sobre su propio eje y la precesión, que es el cambio lento y gradual en la orientación del eje de rotación, algo así como un trompo cuando está perdiendo velocidad.

El registro histórico de temperaturas para la zona norte del Estado es de hasta 45 grados centígrados a la máxima.

En el mes de julio del 2015 se registró un pico histórico en El Barretal, Municipio de Padilla, de hasta 47 grados.

Temperaturas tan extremas repercuten directamente en la cantidad de personas atendidas en clínicas del Sector Salud o en consultorios particulares, afectados por "golpes de calor" o insolación.

PELIGRO LATENTE

La llegada de los días más calurosos del año representan también un peligro latente.

La Secretaría de Salud recomienda a los padres de familia no dejar mascotas o bebés en el interior de los vehículos sin la ventilación adecuada.

Los alimentos callejeros, por otra parte, se convierten en un riesgo mortal, puesto que las bacterias patógenas crecen más rápidamente en ellos y los descomponen.

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 4, Omar Nelson González Cepeda, comentó que el "golpe de calor" y la insolación provienen de la prolongada exposición a la intensa radiación solar, los cuales producen deshidratación y una condición mórbida que puede decantar en la muerte, si no se atiende a tiempo.

En Reynosa, prácticamente hay un puesto de comida callejera en cada esquina, así que es fácil contraer enfermedades bacterianas y virales que comprometen nuestro estado de salud, tales como diarrea, diarrea hemorrágica, cefalea y dolor abdominal, causadas por Escherichia coli (coliformes fecales), cefaleas, dolores abdominales, diarreas, náuseas, vómitos y fiebre provocadas por Salmonella sp (salmonelosis), parálisis progresiva como resultado del Clostridium botulinum (botulismo) o Meningoencefalitis y septicemia, producto de la bacteria Listeria monocytogenes (listeriasis).

La Secretaría de Salud recomienda evitar el consumo de ese tipo de alimentos, además de extremar la limpieza de las manos y enseres utilizados para servir la comida.

En caso de cualquiera de los síntomas descritos anteriormente, acudir de inmediato a recibir atención médica.

En los últimos días, Reynosa ha resentido temperaturas que rondan entre los 38 y los 39 grados centígrados.

No se reportan hasta el momento pacientes con "golpe de calor" o insolación, pero no se descarta que ocurran algunos casos conforme se incremente la sensación cálida.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias