0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Trump vs las automotrices: ¿quién sigue en México y quién no?

Ford canceló la producción del Focus en México para llevarla a China; pese a todas las amenazas de Trump y la incertidumbre por los posibles cambios al TLCAN, varias automotrices apuestan por nuestro país
martes, 20 de junio de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El Universal
Ciudad de México

Como candidato a la presidencia de EU, Donald Trump amenazó con afectar a la industria automotriz, la joya de la economía mexicana.
En México existen 10 armadoras con plantas de manufactura: Audi, Fiat Chrysler, Ford, General Motors, Honda, KIA, Mazda, Nissan, Toyota y Volkswagen, las cuales exportan vehículos a más de 60 países, pero el principal destino es EU.

Trump prometió que, de llegar a la presidencia, impondría un alto impuesto sobre los vehículos fabricados en México que entraran a Estados Unidos con la esperanza de repatriar puestos de trabajo a territorio estadounidense.

Las amenazas y los que han cancelado inversiones en México

La primera amenaza llegó para para General Motors el 2 de enero vía twitter: “General Motors está enviando el modelo Cruze hecho en México a los concesionarios de EU sin impuestos.

¡Fabrique en EU o pague un gran arancel aduanero!”.

La segunda amenaza en redes sociales fue para la japonesa Toyota el 5 de enero: “Toyota Motors dijo que construirá una nueva planta en Baja California, México, para construir los Corolla para EU.

¡DE NINGUNA MANERA! Construya la planta en EU si no quiere pagar un gran impuesto en la frontera”.

La empresa contestó que Toyota ha sido parte de la cultura de manufactura de la región de Norteamérica por los últimos 60 años, por lo que los volúmenes de producción y de empleo de la región no se verían afectados por la nueva planta en Guanajuato.

En ese mes, Ford anunció que cancelaba la construcción de una planta de mil 600 millones de dólares en San Luis Potosí. El presidente de EU celebró la decisión de la empresa.

El anuncio de Ford se daba en momentos en que distintas compañías se dirigían a México para construir nuevas instalaciones, como KIA y Toyota.

El 9 de febrero la compañía japonesa Nisshinbo anunció el abandono de su proyecto de instalar una planta de autopartes en México por las amenazas de Donald Trump, pero ese mismo día Nissan reafirmó su intención de construir otras instalaciones en el centro del país.

Esa fue la primera vez que una compañía nipona anunció públicamente la cancelación de un proyecto en México por la amenaza de represalias económicas del nuevo presidente estadounidense.

Este 20 de junio Ford dio a conocer que producirá la próxima generación del modelo Focus en China, en vez de México, para su comercialización en todo el mundo, lo que le permitirá ahorrar 500 millones de dólares.

El nuevo Focus iba a ser producido inicialmente en la planta de montaje que el fabricante estadounidense tiene en Hermosillo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion