Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Delfines rastrean vaquitas

Cuatro delfines nariz de botella entrenados por la Armada de Estados Unidos llegarán este jueves a México para ayudar a rastrear a las vaquitas marinas
jueves, 5 de octubre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
SAN FELIPE, BCS., octubre 5 (EL UNIVERSAL).- Cuatro delfines nariz de botella entrenados por la Armada de Estados Unidos llegarán este jueves a México para ayudar a rastrear a las vaquitas marinas y trasladarlas a un refugio al norte de San Felipe, Baja California Sur, para salvarlas de la extinción.
Como parte del programa Vaquita CPR (Conservación, Protección y Recuperación), estos mamíferos contribuirán a la identificación de la especie endémica que habita en las aguas del Alto Golfo de California, que se encuentra al borde de la extinción debido a la pesca ilegal.
Se estima que quedan menos de 30 ejemplares, según el último reporte del Comité Internacional para la Recuperación de la vaquita marina (Cirva); en una primera etapa el gobierno federal destinará 3 millones de dólares para este programa de conservación, aunque también se está buscando financiamiento de organizaciones internacionales.
Lorenzo Rojas Bracho, investigador y jefe del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (Cirva) explicó que el programa Vaquita CPR es único en el mundo, puesto que con esta "escala y dimensiones" no se tiene ningún antecedente.
Detalló que los delfines de la Armada de Estados Unidos fueron entrenados en San Francisco para identificar a unas ballenas que son "primas" de la vaquita marina y que habitan bajo el Golden Gate.
Destacó que la especie de delfines, Tursiops truncatus, comúnmente conocidos como nariz de botella son muy inteligentes, cuentan con una gran capacidad para la educación y para adaptarse a cualquier condición.
"En San Francisco bajo el Golden Gate hay una marsopa prima de la vaquita marina, entrenaron a estos delfines para que cuando vieran a esas marsopas dieran alguna señal, ya sea que se sumerjan o den una marometa.
Son animales muy inteligentes, muy entrenables, se adaptan muy bien, prácticamente a cualquier condición", dijo.
Aclaró que los delfines no serán como "perros pastores" que rastrearán a las vaquitas, sino que con todo un equipo de especializados en la identificación de estás marsopas ayudarán a localizar a los ejemplares para su captura.
Irán a un refugio
"Los delfines no van a ser como perros pastores, tenemos un barco en el que llevamos observadores que tienen binoculares grandes que alcanzan a ver hasta cinco kilómetros y con observadores externos que han trabajado con nosotros en expediciones anteriores que tienen mucha experiencia buscando vaquitas, ellos van a ir en un barco rastreándolas y van otras dos embarcaciones auxiliares.

Una vez que la encuentran, se sueltan a los delfines y estos nos ayudan a rastrearlas, cuando nos digan dónde están, entra el equipo de captura y las atrapa", dijo.
Rojas Bracho comentó que una vez que sean capturados estos cetáceos serán llevados a un "alojamiento temporal" en el Alto Golfo de California donde por 48 horas será monitoreado su estado para su posterior traslado al refugio al norte de San Felipe, Baja California Sur, donde permanecerán por tiempo indefinido hasta que sean retiradas las redes de pesca que amenazan su vida.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales canalizará 3 millones de dólares para el arranque del proyecto Vaquita CPR.

Es una estrategia recomendada por el Cirva, la cual consiste en trasladar algunos ejemplares de esta especie a un santuario temporal, donde podrán reproducirse sin el riesgo de caer en las redes de enmalle que siguen operando de manera ilegal.
El refugio se localizará al norte de San Felipe, lugar que por sus condiciones oceanográficas y por los vientos impiden el acceso de las embarcaciones pesqueras; esta zona se cercaría para tener en un ambiente controlado.
En un inicio se capturarán 10 vaquitas para que puedan reproducirse y estén alejadas de las redes de pesca.

El plan de conservación Vaquita CPR se realizará a la par de los esfuerzos conjuntos para eliminar la amenaza de las redes agalleras y la pesca ilegal en la zona.
El proyecto Vaquita CPR se financiará con aportaciones de asociaciones civiles internacionales que buscan la conservación de los mamíferos.
En menos de dos años, la población de la vaquita marina se redujo en 49%, al pasar de 60 ejemplares en 2015 a menos de 30 en 2017, según estimaciones del Cirva.
Entre 2015 y 2017 el gobierno federal ha invertido más de mil 500 millones de pesos para acciones de conservación de este cetáceo, sin embargo, la pesca furtiva ha prevalecido en el hábitat de la vaquita marina, lo que es una amenaza constante.
En lo que va de este año se han encontrado cuatro vaquitas muertas con rastros de redes de pesca.
La pesca furtiva de la totoaba ha diezmado la población de este cetáceo endémico de México, el cual habita en las aguas del Alto Golfo de California, en Baja California; la vaquita marina queda atrapada en las redes de pesca, por lo que muere asfixiada.
La totoaba también es endémica y su vejiga natatoria, conocida como buche, puede costar hasta 60 mil dólares en el mercado asiático, debido a que se le atribuyen propiedades medicinales y afrodisíacas.
La alerta de DiCaprio
El cinco de junio tras una reunión en la Residencia Oficial de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto, el empresario Carlos Slim y el actor Leonardo DiCaprio firmaron un acuerdo mediante el cual buscan hacer permanente la prohibición del uso de redes de enmalle en todo el radio de la vaquita en el Alto Golfo de California; mejorar los esfuerzos para combatir el uso de redes ilegales e incrementar la persecución de la pesca ilegal y de la caza furtiva de la totoaba y prohibir la pesca.

El Universal

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias