Reynosa  /  Gobierno
+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
2018, año para afianzar lo hecho

Entrevista con Ariel Longoria García, Secretario de Desarrollo Rural
jueves, 23 de noviembre de 2017
Por: Eduardo Sánchez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Fortalecer y crear programas que impulsen el desarrollo de la agricultura y la ganadería en todas las regiones de la entidad es el objetivo de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado.

En entrevista para La Prensa.mx, el titular de esta dependencia, Ariel Longoria García, habló sobre el Programa de Mejoramiento Genético, que pretende mantener un status de una buena genética en el sector ganadero, por lo que en este 2017, se dispensaron 36 millones de pesos, otorgándose 2 mil 125 sementales.
A manera de balance del año que está por concluir, el Secretario señaló que “al cierre de la Feria (de Tamaulipas), el 5 de Noviembre, se recibió una solicitud por 408 sementales”.

Ahondó que “el programa tiene a bien calendarizar 12 eventos en todo el Estado, en unos damos 200 [sementales], en otros 100, en otros 50, tratando de llegar a todos los ganaderos que no pueden tener acceso a un semental, para que cambien su genética, que vaya mejorando el hato ganadero”.
Al respecto de cómo está Tamaulipas a nivel nacional en agricultura y ganadería, comentó que nuestro Estado cuenta con 1 millón y medio de hectáreas de agricultura y 5 millones de hectáreas de ganadería, con un hato ganadero de 1 millón de vientres, siendo el propósito aumentarlo a 1 millón 300 o 1 millón 500.
Referente a agricultura señaló que Tamaulipas tiene más de 50 años de producir sorgo y maíz, pero cada vez la producción es más escasa y los productores buscan al Gobierno Federal para apoyos, por lo que “buscamos cultivos que se adapten a las regiones y que puedan tener un valor agregado al que se está teniendo con el sorgo”.
“En San Fernando estamos cambiando de sorgo a sábila; de igual modo ocurre con la soya y el algodón; en el centro, el cultivo de cítricos; mango en Gómez Farías y el sur; y en González, Altamira y Aldama, también sábila”.
Para 2018, la Secretaría de Desarrollo Rural afianzará los programas ya establecidos, dándoles continuidad e implementará otros, los cuales están en espera de ser aprobados por el Gobierno del Estado y la Secretaría de Finanzas, quien designará presupuesto de acuerdo a las prioridades que tenga el campo en Tamaulipas.
Referente al Programa de Mejoramiento Genético informó que puede tener acceso a este beneficio todo ganadero que tenga fierro registrado y rancho registrado, cuente con la papelería base (CURP y credencial del IFE), y cuente con el 50 por ciento del pago (el otro 50 por ciento lo otorga el Estado).

Sólo deben pasar a la ventanilla del CADER (Centro de Apoyo al Desarrollo Rural) o a la asociación ganadera de su municipio.
“Lo importante es sacar adelante a Tamaulipas y que todos sepan que es un Estado productivo”, concluyó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias