Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
VIH, enfermedad social

CELEBRAN el Día Mundial de Lucha contra el VIH-SIDA con evento en la Facultad de Medicina de la UVB.
Porque el mundo está lleno de personas con VIH-SIDA, pero son tantas más las que están enfermas del qué dirán
sábado, 2 de diciembre de 2017
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Más que una enfermedad física, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida es una enfermedad social, aseguró la estudiante del tercer semestre de Medicina, Marilin Elizondo.

A fin de conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el VIH-SIDA, se llevó a cabo este viernes un evento en el edificio de la Facultad de Medicina de la Universidad del Valle de México, donde estuvieron presentes funcionarios del Sector Salud, estudiantes y directivos de la institución educativa.

"¿Qué es lo primero que pensamos cuando escuchamos hablar de VIH-SIDA?-se preguntó. Sí. Algunos de ustedes están en lo correcto.

Es una enfermedad de transmisión sexual pero, ¿qué pensarían si les dijera también que es una enfermedad social?¿Saben por qué? Porque el mundo está lleno de personas con VIH-SIDA, pero son tantas más las que están enfermas del qué dirán, de prejuicios, de mentiras que se sostienen con toda la afirmación de que tan sólo con hablarle a una persona con VIH-SIDA se contagiarán, y ahora también tú estarás contagiado de algo que ni siquiera tiene cura".

Se dirigió a sus compañeros al señalar que la vida sexual no es algo malo ni negativo, siempre y cuando se practique con responsabilidad.

Marilin Elizondo apuntó que la única vacuna que existe hasta el momento es la prevención.

Exhortó a dejar de lado todo eso que la gente cuenta sin conocer ni tener la mínima idea de lo que las personas con VIH viven.

Momentos antes, la Directora del CAPASITS Reynosa, Juana Díaz García, dijo que a estas alturas la discriminación continúa siendo un factor que obliga a los pacientes seropositivos a no acudir a recibir el tratamiento.

Aún así, dijo que la intolerancia hacia los enfermos ha disminuido, al observarse que ahora son menos los prejuicios que en años anteriores, cuando apenas se estaba conociendo dicho padecimiento.

"Ahora hay gente laborando, que no tienen ningún problema, que acuden a sus citas porque les dan permiso en sus trabajos para ir por el medicamento", agregó.

Actualmente hay 122 pacientes diagnosticados con VIH que atiende el CAPASITS, de los cuales, unos 75 son hombres y el resto, mujeres.

Contando todos los pacientes atendidos en las distintas instituciones, el número ronda en los 300 en toda la ciudad.

La edad está entre los 17 y 45 años de edad.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias