Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Propone EPN iniciativas sobre justicia y solución de conflictos

El presidente Enrique Peña Nieto envió este lunes al Congreso de la Unión, para iniciar su respectivo procesamiento legislativo, un paquete de iniciativas
martes, 12 de diciembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 12 (EL UNIVERSAL).- El presidente Enrique Peña Nieto envió este lunes al Congreso de la Unión, para iniciar su respectivo procesamiento legislativo, un paquete de iniciativas en materia de mejora regulatoria, justicia cívica e itinerante y mecanismos alternativos de solución de conflictos.
La Presidencia de la República detalló que con las iniciativas —que fueron remitidas a la Cámara de Diputados—, el gobierno federal refrenda su compromiso de reducir la marginación jurídica, resolver los conflictos cotidianos y acercar la justicia a todos.
En el caso de la primera iniciativa, el presidente Peña Nieto busca que haya políticas comunes en materia de mejora regulatoria, lo que permitirá que los trámites de los tres órdenes de gobierno sean más expeditos y que las personas puedan consultar en línea las regulaciones de todo el país.
Asimismo, que los ciudadanos conozcan los requisitos para realizar un trámite y las autoridades ante quienes se tendrá que realizar; además, se evitará que la regulación propuesta por las autoridades sea excesiva y se aprovechará el uso de tecnologías de la información.
En materia de justicia cívica, se pretende facultar a las autoridades que están más cercanas de la población "para resolver de manera inmediata, ágil y sin formalismos excesivos, los conflictos que se presentan de forma cotidiana, sin que deban acudir ante un tribunal".
Además, de acuerdo con información de la Presidencia de la República, con la justicia itinerante se acercarán trámites y servicios del gobierno a las comunidades alejadas, marginadas o de difícil acceso a lo largo de todo el país.
Señala que la iniciativa sobre justicia alternativa busca ofrecer a las personas mecanismos para resolver los conflictos, privilegiando la solución amigable y la participación de las partes en la búsqueda de la mejor salida al problema.
"Estas iniciativas derivan de las recientes reformas constitucionales publicadas el pasado 5 de febrero en materia de justicia cotidiana y que tuvieron su origen en los trabajos llevados a cabo en los Diálogos por la Justicia Cotidiana, en los que participaron académicos, abogados, especialistas, representantes de la sociedad civil, así como representantes de los tres Poderes de la Unión y de algunos organismos autónomos", detalló la casa presidencial.

El Universal

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias