Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alerta por conjuntivitis; llamado del IMSS

Imagen Siguiente
Se presenta comúnmente en esta temporada; emiten recomendaciones que se deben acatar
lunes, 12 de marzo de 2018
Por: Luis Alberto Triana F.
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


El Instituto Mexicano del Seguro Social lanzó un llamado a la ciudadanía para que extremen precauciones y eviten ser afectados por la conjuntivitis que es muy común en esta época del año.
A través de un comunicado oficial, el IMSS señala que reacciones alérgicas por el aumento de polen en el medio ambiente incrementan la conjuntivitis alérgica, afección que se caracteriza por lagrimeo, secreciones y sensación de picazón en la capa externa del ojo.
El doctor Francisco Emmanuel Díaz Cisneros, Director de la Unidad de Medicina Familiar (UFM) N° 40 del IMSS en la colonia Jarachina en Reynosa, señaló que la conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva -capa más externa del ojo que recubre la zona visible del globo ocular y la parte interior de los párpados-.


El especialistas mencionó que para evitar la irritación, se recomienda no frotarse los ojos, aplicar compresas de agua fría con un paño limpio, las cuales pueden proporcionar cierto alivio, por lo que se debe acudir con el médico familiar, quien puede prescribir los medicamentos para reducir la inflamación y gotas para inhibir las secreciones.
Añadió, que la conjuntivitis alérgica se presenta comúnmente en esta temporada primaveral y las sustancias que la causan se encuentran en el medio ambiente, que pueden ser desde polvo, moho, pelo de animales, plumas, semillas, polen y esencias, ocasionando en personas sensibles el incremento sanguíneo en el órgano, hasta sensación de hormigueo, irritación, lagrimeo y secreción mucosa acuosa.
Finalmente, el director de la clínica, reiteró que ante cualquier síntoma, los derechohabientes deben acudir a su Unidad de Medicina Familiar para ser atendidos por personal médico capacitado, y se evite la automedicación, porque algunos síntomas suelen confundirse con otras patologías que pueden complicar su estado de salud.


TIPO DE CONJUNTIVITIS


- Infecciosa cuando es ocasionada por bacterias o virus.
- Alérgica, que es causada por una reacción.
- Irritativa, por un cuerpo extraño en el ojo
- Química, provocada por una sustancia.


RECOMENDACIONES PREVENTIVAS


- Lavado de cara, ojos y manos con frecuencia.
- Utilizar una toalla personal de tela para secarse.
- Lavarse las manos antes de tocar los ojos o áreas cercanas y antes de aplicar gotas o ungüentos oftálmicos.
- No compartir medicamentos oftálmicos.
- Evitar frotarse los ojos.
- Nunca enjuagar los lentes de contacto con agua de grifo o solución de preservación.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion