Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Propone EPN a Mendoza para Cofece

El Jefe del Ejecutivo también sometió a la ratificación del Senado el nombramiento de Úrsula Carreño Colorado como Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Foto: Archivo
El Presidente Enrique Peña Nieto propuso a José Eduardo Mendoza Contreras para ocupar el cargo de comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), por un periodo de nueve años.
martes, 17 de abril de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (17 abril 2018).- El Presidente Enrique Peña Nieto propuso a José Eduardo Mendoza Contreras para ocupar el cargo de comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), por un periodo de nueve años.

En caso de que el Senado de la República lo ratifique, ocuparía la vacante que dejó Benjamín Contreras Astiazarán desde el 1 de marzo de 2018, por la conclusión de su periodo en el órgano de gobierno de la Comisión.

Mendoza Contreras es Licenciado en Economía por la UNAM y cuenta con dos Maestrías en Economía por el Colegio de México y por la Boston University en Estados Unidos.

El oficio que remitió el Ejecutivo para la propuesta de designación señala que también es Doctor en Filosofía por la University of Surrey en el Reino Unido y cuenta con un Diplomado en The Lawand Economics of Media Plataforms por la Chicago University.

Desde 2015, se desempeña como Jefe de Unidad de Competencia y Políticas Públicas para la Eficiencia de los Mercados en la Secretaría de Economía, desde donde ha presentado denuncias por prácticas monopólicas o concentraciones ilícitas ante el IFT y Cofece.

En la Cofece, se ha desempeñado como Director General de Investigaciones de Mercado entre 2014 y 2015, cargo en el que, según el oficio, diseñó, planeó y ejecutó investigaciones por la realización de prácticas monopólicas relativas y concentraciones ilícitas.

"Cumple con los requisitos que establece el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y cuenta con una trayectoria profesional y académica en el sector económico, que lo acredita como candidato idóneo para integrar el órgano de gobierno de la Cofece'.

"Por lo que estoy cierto que de contar con la aprobación de esa soberanía, a través de este mecanismo de colaboración entre poderes y órganos constitucionales autónomos, la persona designada desempeñará tan alta encomienda de manera independiente, objetiva e imparcial, y la cual será en beneficio de nuestro País", agrega la propuesta signada por Peña Nieto.

Y a Carreño en subsecretaría de Egresos

El Jefe del Ejecutivo también sometió a la ratificación del Senado el nombramiento de Úrsula Carreño Colorado como Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

"Es indispensable que el servidor público encargado de la Subsecretaría referida cuente con capacidad, experiencia y profesionalismo suficientes para realizar las funciones que tiene encomendadas, por lo que someto a la consideración de esa Soberanía la designación de la C. Úrsula Carreño Colorado", indica el oficio respectivo.

Carreño Colorado es Licenciada en Economía por el Tec de Monterrey, cuenta con un Diplomado en Auditoría de Obra Pública por la Universidad Autónoma del Estado de México, y con un Diplomado en Evaluación Socioeconómica de Proyectos por el Instituto para el Mejoramiento de la Calidad de la Inversión.

De 2012 a la fecha, se desempeña como Titular de la Unidad de Inversiones de la Subsecretaría de Egresos de Hacienda.

También ha sido asesora en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de Cámara de Diputados y Directora General de Planeación y Gasto Público en la Secretaría de Finanzas del Estado de México.

"La designación que someto a consideración de ese órgano legislativo está orientada por criterios de capacidad, probidad y experiencia", añade la propuesta presidencial.

"Tengo la firme convicción que, en caso de contar con su aprobación, la C. Úrsula Carroño Colorado, llevará a cabo el desempeño de la función encomendada con responsabilidad y dedicación, que se traducirá en un beneficio para nuestro País".

Envía EPN ternas para INEE y CNH

El Presidente de la República envío al Senado propuestas de ternas para elegir a un comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y para dos consejeros de la junta de Gobierno del Instituto nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

En el caso del INEE, las ternas son para ocupar las vacantes que dejaron Margarita María Zorrilla Fierro y Eduardo Backhoff Escudero.

Sin embargo, el Presidente Enrique Peña Nieto incluyó a estas personas en las ternas para ocupar nuevamente el cargo.

Para el espacio que dejó Margarita María Zorrilla Fierro, el Mandatario propuso al Senado a la propia Zorrilla Fierro y a Patricia Gabriela Vázquez del Mercado Herrera y Roberto Peña Reséndiz

En la otra terna, además de Eduardo Backhoff Escudero, propuso a Sofía Leticia Morales Garza y a Bernardo Hugo Naranjo Riñera.

La misma situación ocurre en el proceso en la CNH, donde el comisionado Héctor Moreira Rodríguez terminará su mandato el 15 de mayo próximo.

Carla Gabriela González Rodríguez, Fernando Ruiz Nasta y el mismo Héctor Moreira Rodríguez son las propuestas de Enrique Peña Nieto para el cargo que durará hasta el 31 de diciembre de 2024.

Carla Gabriela González Rodríguez es desde 2009 secretaria ejecutiva de la CNH y Fernando Ruiz Nasta es jefe de la Unidad de Políticas de Exploración y Extracción de Hidrocarburos.

El Senado deberá elegir de cada terna a la persona que ocuparán los cargos en la CNH y el INEE.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias