Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Destaca IMSS importancia de autoexploración de senos

El IMSS hace un exhorto para que soliciten la mastografía en su unidad de adscripción
sábado, 6 de octubre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Al celebrarse en octubre el mes de la lucha contra el Cáncer de Mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas intensificó en todas sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) la promoción de la autoexploración de senos, como un ejercicio efectivo para detectar oportunamente cualquier anormalidad y atenderse a tiempo, así como la realización de mastografías.
El cáncer de mama es considerado una de las principales causas de muerte en la mujer, y tan sólo en el año 2017, se detectaron 159 pacientes, 39 en las zona médica de Ciudad Madero, 11 en Ciudad Mante, 37 en Matamoros, 36 en Reynosa, 26 en Nuevo Laredo, ocho en Victoria y dos en Panuco quienes fueron atendidos a tiempo.
En el 2018 al mes de septiembre se han reportado 180 casos en mujeres, lo cual manifiesta un incremento en el número de casos detectados gracias a los programas de Detección Oportuna de Cáncer de Mama a través de los estudios de mastografías que se realizan en las unidades médicas familiares, que permiten ofrecer un tratamiento con mayor oportunidad, así como mejorar su expectativa de vida.
Sin embargo, considerar que este mal es exclusivo de la mujer, es un error, ya que el Cáncer de Mama afecta también a los varones y cada vez son más los casos que se han presentado en hombres, afortunadamente no se han detectado casos en ésta delegación.
La doctora Araceli Magdalena García Hernández, explicó que este cáncer, “es el crecimiento desordenado de células malignas en las glándulas mamarias, que en etapas iniciales aparece como un pequeño bulto que se palpa adentro del seno y tiene cura, siempre y cuando se ataque en forma oportuna”.
Agregó que entre 20 y 30 por ciento de los casos con cáncer de mama tienen antecedentes familiares de esa enfermedad, y el riesgo de padecerlo aumenta a medida que la persona envejece, tan es así, que la mayoría de los casos que se han presentado, han sido en personas de más de 50 años de edad.
García Hernández, señaló que algunos factores de riesgo que se relacionan con el cáncer de mama son: dietas altas en grasas, obesidad, consumo de alcohol excesivo, terapia de reemplazo hormonal por más de 10 años y uso de contraceptivos sin prescripción médica.
Derivado de lo anterior, indicó que el mejor momento para que las mujeres se realicen una autoexploración es al finalizar el periodo menstrual, que es cuando los senos están menos sensibles, y la edad ideal para empezar con los cuidados, es a partir de los 20 años.

Recomendó realizarse el examen el mismo día del mes, todos los meses.
Finalmente, la directora de la Clínica N° 33, reiteró la invitación a la población derechohabiente para que acudan a su unidad de adscripción a realizarse el estudio de la mastografía para descartar cualquier anomalía, y en el caso de encontrar algún síntoma, se pueda actuar oportunamente y evitar fatales consecuencias.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias