Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Advierte SRE deportación de hondureños

Fuentes de la Casa del Migrante de Tecún Umán informaron que han recibido en los últimos días a decenas de hondureños provenientes de la Caravana. Foto: Édgar Hernández
Ante la eventual llegada de la caravana de migrantes hondureños a México, el Gobierno federal advirtió que toda persona que ingrese de manera irregular al País será sujeta a procedimiento administrativo y deportada.
miércoles, 17 de octubre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (17 octubre 2018).-
Ante la eventual llegada de la caravana de migrantes hondureños a México, el Gobierno federal advirtió que toda persona que ingrese de manera irregular al País será sujeta a procedimiento administrativo y deportada.

"Esta medida responde no sólo al cumplimiento de la legislación nacional, sino particularmente al interés del Gobierno de México de evitar que tales personas sean víctimas de las redes de trata y tráfico de personas, mismas que ponen en grave riesgo su seguridad e integridad personal", señalaron la SRE y la Segob en un comunicado.

Explicaron que los que cuenten con los documentos de viaje y una visa concedida por el Gobierno de México, por medio de la red consular de la Cancillería, podrán ingresar al País y moverse con plena libertad.

Indicaron que las personas que deseen solicitar el reconocimiento de refugiados deberán permanecer en una estación migratoria mientras la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) resuelve la solicitud.

De acuerdo con la legislación nacional vigente, se establece un periodo de hasta 45 días hábiles, prorrogables por un periodo igual, para que ésta dé resolución a las peticiones.

Ambas dependencias afirmaron que el Gobierno de México, en apego a una política migratoria respetuosa de los derechos humanos de los migrantes y del derecho internacional humanitario, reconoce el derecho a la libre movilidad de las personas y el derecho de toda persona a solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado.

La caravana de migrantes hondureños, conformada por miles de personas, salió el sábado de la ciudad hondureña de San Pedro Sula y se dirige a Estados Unidos.

El lunes cruzó Guatemala y se espera que en los próximos días llegue al territorio nacional.

Frente al desplazamiento de la caravana, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump ya amenazó con cancelar la ayuda externa a Honduras si el grupo de migrantes no regresa a su país.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias