Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alertan de violencia contra migrantes

La mayoría de los ataques contra los migrantes en tránsito por territorio mexicano son cometidos en los Estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz. Foto: EFE
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) registró la violencia contra los migrantes en tránsito por México en el Atlas de la Migración del Norte de Centroamérica.
domingo, 16 de diciembre de 2018
Por: Isabella González
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (16 diciembre 2018).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) registró la violencia contra los migrantes en tránsito por México en el Atlas de la Migración del Norte de Centroamérica.
El documento, presentado esta semana en la Conferencia Intergubernamental para la Adopción del Pacto Mundial sobre Migración, advierte que el 30 por ciento de los migrantes que cruzaron el País de manera ilegal han declarado haber sufrido o haber presenciado algún crimen durante su viaje.

Detalla que la mayoría de los ataques contra los migrantes en tránsito por territorio mexicano son cometidos en los Estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz; y con una incidencia media, en Tabasco, Guanajuato y Jalisco.

Según el estudio, es ocho veces más alta la probabilidad de que un centroamericano sea secuestrado durante su paso por México que un mexicano; también señala que tres de cada cuatro crímenes sufridos por migrantes en tránsito son asaltos y que uno de cada cuatro hondureños migrantes ha sido víctima de algún tipo de crimen o abuso, por lo que es la nacionalidad más vulnerable durante el tránsito.

Los especialistas indicaron que en 2015 el número de migrantes centroamericanos en tránsito alcanzó las 417 mil personas; que el 57 por ciento de los migrantes en tránsito por México acuden a los coyotes para cruzar hacia Estados Unidos; y que sólo 19 de cada 100 migrantes que comenzaron su viaje hacia Estados Unidos llegó a su destino.

En esas condiciones, desde el 2012 a 2015, la Cepal registró que un millón 271 mil migrantes transitaron por el País; y que en esos años hubo un incremento del 178 por ciento.

También, revela que se registró un incremento del 59 por ciento en las detenciones de centroamericanos por autoridades mexicanas entre abril y junio de 2018 en comparación con el mismo periodo en 2017.

En ese periodo, se detuvieron a 13 mil 310 hondureños, 2 mil 872 salvadoreños y 11 mil 68 guatemaltecos.

Asimismo, indica que si bien se registró una disminución del 55 por ciento en retornos de niños y adolescentes desde México hacia los países del Triángulo Norte de Centroamérica, entre 2017 y 2016, en términos absolutos, se retornaron más niños desde México que de Estados Unidos.

En 2017, por ejemplo, 15 mil 142 niños fueron devueltos de México a sus países de origen, mientras que desde Estados Unidos se regresaron a 638 niños.

El estudio, presentado por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, en Marruecos, recomienda que se debe reducir la violencia e inseguridad contra los migrantes, especialmente porque afecta a mujeres, niños y adolescentes.

Señala que se debe promover un sistema regional con información de migración que se comparta entre Honduras, El Salvador y Guatemala, y promover el desarrollo de las fronteras entre México y los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias