0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Clama Trump por fondos para muro

En su primer mensaje televisado desde la Oficina Oval, Trump afirmó que la frontera vive crisis. Foto: Especial
En su primer mensaje televisado en horario estelar, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, urgió fondos para la construcción del muro fronterizo con México y criticó a la bancada demócrata por no aprobar el presupuesto.
martes, 8 de enero de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
REFORMA / Redacción
Cd. de México (08 enero 2019).- En su primer mensaje televisado en horario estelar, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, urgió fondos para la construcción del muro fronterizo con México y criticó a la bancada demócrata por no aprobar el presupuesto.

"Es una barrera que nuestros agentes quieren y necesitan (...) Los demócratas en el Congreso se han negado a reconocer la crisis", aseguró el Mandatario en su mensaje.

Los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes, rechazan la exigencia de Trump de destinar 5 mil 700 millones de dólares para construir el muro.

Trump aseguró que, a "pedido" de los demócratas, la estructura será una barrera de acero y no un muro de concreto e insistió que este se pagará rápida e indirectamente con el tratado comercial T-MEC con México y Canadá.

"El muro se pagará indirectamente por el gran nuevo tratado que hicimos con México", dijo en relación con el acuerdo que sustituyó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Aunque el Congreso había acordado un presupuesto temporal, la exigencia de Trump de que el plan incluyera fondos para el muro descarriló el pacto y provocó un cierre parcial de servicios desde el 22 de diciembre.

Esto, ya que se considera que el Gobierno no tiene dinero para continuar financiando actividades no consideradas esenciales.

"El Gobierno federal permanece cerrado por una sola razón: porque los demócratas se niegan a dar dinero para seguridad fronteriza (...) Lo único inmoral es que los políticos no hagan nada y que permitan que gente inocente se convierta en víctima", señaló el Presidente.

Los comentarios de Trump también apuntaron a mantener el apoyo entre los legisladores republicanos, quienes temen al posible malestar de la gente si se prolonga el cierre de Gobierno.

"Esta es una crisis humanitaria, una crisis del corazón y del alma", dijo.

Llama Trump al miedo.- Demócratas

Por su parte, líderes demócratas en el Congreso calificaron el mensaje del Presidente como un llamado al miedo y condicionaron la apertura del Gobierno para hablar sobre el muro.

"El Presidente ha escogido el miedo, queremos empezar con los hechos(...) Trump ha decidido mantener como rehenes a los servicios federales", aseguró la líder de la Minoría demócrata en la Cámara baja, Nancy Pelosi.

"Los demócratas y el Presidente quieren fronteras fuertes, pero no estamos de acuerdo en cómo lograrlo.

El símbolo de EU debería ser la estatua de la libertad, no un muro de 9 metros", informó el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer.

Las conversaciones para financiar al Gobierno están estancadas en ese punto, lo que mantiene cerradas varias agencias gubernamentales y a unas 800 mil personas sin poder acudir a sus empleos o trabajando sin remuneración.

Trump prometió erigir un muro cuando era candidato a la Casa Blanca en 2016 y aseguró que México lo pagaría.

En diciembre, dijo que estaría "orgulloso" de paralizar el gobierno por este asunto y la semana pasada dijo que el cierre podría durar meses o, incluso, años.

El cierre, que ya lleva 18 días, podría convertirse en el más largo registrado en la historia de EU.

El Mandatario seguirá defendiendo su iniciativa con un viaje a la frontera sur de Estados Unidos el jueves.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion