0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sube 36% importación de gasolina en enero

WSJ afirmó que un factor que influyó en el desabasto fue reducir la importación de gasolina de EU. Foto: Archivo
La Secretaría de Energía informó que la importación de gasolina que realiza Pemex se incrementó un 36 por ciento en los primeros nueve días de enero, en comparación con diciembre.
lunes, 14 de enero de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Érika Hernández
Reforma
Cd. de México (14 enero 2019).- La Secretaría de Energía informó que la importación de gasolina que realiza Pemex se incrementó un 36 por ciento en los primeros nueve días de enero, en comparación con diciembre.

El promedio diario, señaló, de importación de ese combustible que hizo Pemex Transformación Industrial el mes pasado fue de 559 mil barriles al día.

Mientras que durante los primeros nueve días del año el promedio fue de 764 mil barriles diarios.

Esto fue dado a conocer luego de que The Wall Street Journal afirmará que un factor que influyó en el desabasto fue reducir la importación de gasolina de Estados Unidos.

El medio expuso que durante los primeros 10 días de enero de este año, México importó un promedio de 254 mil barriles diarios desde Estados Unidos, una disminución de 33 por ciento respecto al mes previo y de 45 por ciento respecto a enero de 2018.

En su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que la información era falsa, e instruyó a la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, dar las cifras.

En la ficha informativa se indica que 12 empresas dedicadas a la importación de gasolina, además de Pemex, han aumentado o disminuido su actividad en pequeños porcentajes.

Por ejemplo, Exxonmobil bajó de 18.8 mil barriles a 12.8 mil barriles al día; Windstar de 7.7 mil subió a 9.8 mil barriles diarios; Tesoro disminuyó de 10.7 mil a 2.9 mil; Combustibles de Oriente ascendió de 0.9 mil a 1.7 mil, y Novum, pasó de 1.7 mil a 1.4 mil.

"Es muy lamentable que un periódico tan afamado publique una información que no obedece a la realidad y a las pruebas nos remitimos.

Y, decía yo, desgraciadamente estamos comprando más, porque el ideal sería que no compráramos gasolina si tenemos petróleo.

"Nada más que parte de esta crisis ha consistido en abandonar la refinación.

Desde hace más de 40 años no se construye una nueva refinería, por eso estamos comprando la gasolina. Si no compráramos las gasolinas, entonces habría desabasto, entonces sí sería una situación muy delicada", argumentó López Obrador.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias