Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ante los frentes recomienda el IMSS atender síntomas de la tos

• La tos es un mecanismo de defensa del organismo que no debe ser minimizado. Por lo general se produce como consecuencia de enfermedades como gripes, bronquitis y neumonías
jueves, 17 de enero de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La tos es un mecanismo de defensa del organismo que no debe ser minimizado. Por lo general se produce como consecuencia de enfermedades como gripes, bronquitis y neumonías, pero también puede ser una reacción alérgica al polvo, humos o cualquier otro tipo de alérgenos.

Si se acompaña de flemas quiere decir que hay obstrucción pulmonar.

Por ello, es importante no tratar de evitarla o bloquearla con jarabes, tés, cápsulas u otros remedios caseros, sin determinar su causa de manera clínica, señaló el director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 40 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Reynosa Tamaulipas, doctor Francisco Emmanuel Diaz Cisneros

“Aunque alivie momentáneamente, los síntomas pueden estar ocultando alguna enfermedad grave y en vez de remediar puede provocar un mayor daño”, advirtió el médico del IMSS.

Entre las recomendaciones para disminuir el riesgo de sufrir tos a consecuencia de enfermedades respiratorias, mencionó que una medida básica es evitar los cambios bruscos de temperatura, así como tomar líquidos en abundancia y evitar acudir a lugares concurridos, sobre todo si en ellos se fuma.

En este sentido, explicó que si en dos o tres días la tos disminuye en frecuencia y severidad, seguramente sólo se trataba de un mecanismo de defensa ante la exposición al medio ambiente o a la presencia de polvo, humo o polen.

En caso contrario, dijo, hay que acudir al médico, especialmente si se acompaña de uno o varios de los siguientes síntomas: fiebre, malestar general, falta de apetito, decaimiento, dolor de pecho, dificultad para respirar o bien la tos es “de perro” y la persona sufre de afonía o ronquera.

El doctor Diaz Cisneros, apuntó que es importante dejar que la tos evolucione, siempre y cuando no se agudice o se acompañe de síntomas como los antes mencionados, ya que la función de este mecanismo de defensa es limpiar los pulmones, pues necesita remover y expulsar los agentes que la están provocando.

En el caso de los niños, recomendó a los padres estar muy atentos y vigilarlos cuando sufran de tos, independientemente de que se trate de una tos “seca, con o sin flemas”.

Así mismo, enfatizó que la tos nunca se debe de cortar de tajo con automedicación, ya que únicamente provoca que el niño no se defienda de lo que está atacando su aparato respiratorio.

Añadió que cuando se tose o se estornuda hay que cubrirse la boca con un pañuelo desechable, y no hacerlo con las manos, pues éstas son el principal medio para transmitir los virus o bacterias, causantes de las infecciones respiratorias.

Los padres deben enseñarles a sus hijos desde pequeños este buen hábito de limpieza.

Finalmente, el titular de la clínica N° 40, estimó que el cuarenta por ciento de los niños que tienen exclusivamente tos y no mejoran ni se les quita, aún con tratamiento prescrito por su médico, posiblemente se debe a que el problema es por asma o debido a la presencia de alguna alergia, mientras que el sesenta por ciento restante se relaciona a infecciones respiratoria.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias