Reynosa  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Fuera carretoneros, Plan de Orden entra en vigor en marzo

Imagen Siguiente
- En una primera etapa, se prohibirá que circulen en la Zona Centro, primer cuadro, bulevares y avenidas principales
lunes, 18 de febrero de 2019
Por: Luis Alberto Triana F.
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
- Se convertirán en un problema grave de salud pública, de seguridad, de índoles social, de maltrato y hasta salvajismo animal, de ecología y medio ambiente
- Municipio planea adquirir 180 contenedores
- Carretoneros deben de dejar de usar animales por vehículos de motor


El Municipio de Reynosa aplicará un plan de ordenamiento que incluye la prohibición para que los carretoneros no circulen por la Zona Centro, primer cuadro, bulevares y avenidas principales, pero el plan va más allá, hasta lograr que cambien del uso de animales.

El Plan de Orden se pondrá en marcha luego de reiterados llamados de la alcaldesa Maki Ortiz para que los ciudadanos no entreguen la basura a los carretoneros y utilicen el programa de recolección que tiene a su disposición el Municipio.

La Presidente Municipal dijo que finalmente los carretoneros dejan la basura en solares baldíos, basureros clandestinos o tiraderos no autorizados como es el caso de Las Calabazas que, además, lo incendian intencionalmente.

"Ya es un problema de salud pública, de seguridad, de entorno social, de maltrato animal, por lo que a partir del primero de marzo se aplicará el Plan de Orden, ya se habló con algunos líderes de esas organizaciones para que de seis de la mañana a seis de la tarde van a estar funcionando, pero ya después de las seis de la tarde ya no van a estar en funciones, si hacen caso omiso serán sujetos a sanción, o incluso la remoción del animalito o carretón", dijo el coordinador de la Comisión de Ecología del Cabildo, Eliacib Leija.

"Todo esto es un primer esfuerzo para que le demos tiempo a ellos de entrar en orden, nosotros vamos a apoyarlos, se van a incribir en un programa de autoregulación, para que puedan ir juntando y puedan comprar una unidad motriz adecuada y que cumplan, y puedan informar, a dónde van a tirar, qué están recogiendo, en qué áreas van a estar trabajando, todo esto es para que si ellos quieren seguir en este negocio o en este oficio lo puedan hacer, pero ya en orden, y que no tengamos otro tipo de situaciones, como lo que hemos sufrido los reynosenses, basura por todos lados, quema de este tipo de residuos, todo esto va con el objetivo de mejorar el medio ambiente de nuestro municipio, y a la vez de salud para que podamos vivir mejor", añadió.

Las sanciones que podrían aplicarse van desde 1 hasta 30 UMA, pero que la intención es no tener que llegar a eso llegar a eso y así se les ha hecho saber.

El regidor dijo que durante todo febrero se ha estado trabajando en reuniones con los carretoneros y en un programa de difusión ya que al final de cuentas este plan tendrá que aplicarse.

"Se está dialogando con ellos, y en unos meses vamos a poder dejar ya el uso del carretón para recolección de basura, algunos no van a estar de acuerdo, pero ahorita sí traen la intención".

Leija señaló que el Municipio está haciendo su parte ya que además de contar con más camiones de basura, ahora se poyecta que en una primera etapa serán adquiridos alrededor de 90 contenedores y posteriormente el resto hasta llegar a 180.

Actualmente se evalúan las zonas y sectores donde serán instalados.

También se cuenta ya con normas y reglamentos que se pueden aplicar en los casos de solares baldíos que son utilizados para arrojar basura y además escondites de delincuentes.

El Municipio -añadió- también ha venido trabajando en el rescate de calicheras, pero insistió en que todo este tipo de esfuerzos deben ir acompañados de un alto sentido de colaboración ciudadana.

Seguimos haciendo inversiones, vamos a ubicar contenedores en zonas complicadas donde no puede entrar el camión, la ciudadanía a veces lo entiende, a veces no. Se están tomando datos para ver si se compra un equipo que si pueda entrar o poner contenedores donde pueda pasar el camión y poder hacer esta recolección.

"De instalar contenedores en las esquinas ya se había hablado, pero no tenemos suficientes recursos para hacerlo de tajo, tenemos que ir y en base a una reprogramación para recoger llantas, colchones u otro tipo de cosas, queremos liberar algo de equipo para poder ir mínimo una vez al mes, avisarle a la ciudadanía para decirles que tal día del mes vamos a pasar para eso, tenemos que ir por etapas, la primera es compromiso de la recolección", concluyó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias