Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Urge CNDH a migrantes respetar leyes

La Comisión afirmó que cualquier falta administrativa o delito que se cometa en territorio nacional deberá ser investigado, procesado y sancionado conforme a derecho. Foto: Archivo
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a los migrantes que pasan por el País a respetar las leyes mexicanas.
jueves, 21 de febrero de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
REFORMA
Cd. de México (21 febrero 2019).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a los migrantes que pasan por el País a respetar las leyes mexicanas.

El órgano autónomo hizo la solicitud luego que el pasado martes dos Policías municipales y un migrante guatemalteco fueron asesinados por un presunto Mara Salvatrucha en el Municipio de Tapachula, Chiapas.

Ese mismo día, personal del Instituto Nacional de Migración (INM), que viajaba en el tramo carretero Suchiate-Tapachula, fueron atacados por un grupo de centroamericanos que lanzó piedras al vehículo en el que se transportaban.

La Comisión afirmó que cualquier falta administrativa o delito que se cometa en territorio nacional deberá ser investigado, procesado y sancionado conforme a derecho.

"La CNDH reitera la necesidad de que toda persona extranjera, incluidas las que integran las diversas caravanas que cruzan nuestro País, se conduzcan con respeto a las leyes mexicanas.

"Se abstengan de ocasionar afectaciones o incurrir en conductas indebidas, tanto a su paso como durante su permanencia en territorio nacional", solicitó el órgano autónomo en un comunicado.

Recalcó que el Estado mexicano tiene entre sus atribuciones respetar y proteger los derechos de los migrantes en cumplimiento a los compromisos internacionales, pero eso no implica que los centroamericanos puedan infringir las leyes o causar afectaciones a otras personas.

La institución se solidarizó con los familiares de las personas asesinadas y lesionadas en Chiapas.

Solicitó a las autoridades locales iniciar una investigación exhaustiva y profesional sobre los hechos violentos.

Además, respetar y salvaguardar los derechos de las víctimas y de sus familiares.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias