Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ante la temporada de nortes recomienda IMSS prevenir riesgos de contraer conjuntivitis

Los días en los que se presenta mucho viento se facilitan las infecciones, por el frecuente contacto de las manos sucias con los ojos.
miércoles, 20 de marzo de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Tamaulipas, hace un atento aviso a la ciudadanía en general, a prevenir padecimientos como la conjuntivitis, ya que durante en estos días en los que se presentan fuertes vientos o nortes, se facilitan las infecciones oculares por el frecuente contacto de partículas como de las manos sucias con los ojos.


La directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 33 del IMSS en Reynosa, Araceli Magdalena Garcia Hernandez, señaló que la conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva -membrana que recubre la parte blanca de los ojos y que está considerada como la piel del ojo-, esta inflamación puede ser causada por alergias, contacto con sustancias químicas ó infecciones virales y bacterianas, que generalmente incrementan su incidencia en días de viento.


Indicó que la conjuntivitis de tipo viral es común durante la primavera, inicio del verano e incluso durante el invierno, y puede iniciar en las mucosas de boca y nariz y diseminarse por el saludo de manos que a su vez entran en contacto con la cara al frotarse ó intentar limpiar los ojos, acción recurrente en temporada de viento como acto reflejo por las molestias que produce el polvo en los ojos.


Dijo el especialista en Medicina Familiar del IMSS, que éste tipo de conjuntivitis se alivia entre cinco y siete días, mientras el cuerpo controla el virus causante de la infección.

Mientras que la producida por bacterias requieren del uso de antibióticos para combatir la enfermedad, pues este tipo de conjuntivitis puede durar más tiempo y produce molestias como secreciones espesas y pegajosas que dificultan la visión e incluso llegan a pegar los parpados al despertar por las mañanas.


Como medida general de prevención, señaló que se debe procurar el aseo frecuente de las manos, evitar tocarse los ojos si no es necesario, y no compartir artículos de aseo como son toallas y cosméticos.


Derivado de lo anterior, la doctora Garcia Hernandez, recomendó acudir con el médico familiar si de manera persistente ha tenido los ojos enrojecidos, llorosos, con picazón ó si existen secreciones espesas que dejen residuos ó costras en los parpados y pestañas, así como tener especial cuidado con las medidas de higienes en esta temporada de nortes.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias