Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
IMSS exhorta a atender oportunamente padecimientos gastrointestinales

• De no atenderla oportunamente, la enfermedad puede ocasionar serias complicaciones
lunes, 25 de marzo de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas hace una atenta invitación a la población derechohabiente para evitar el consumo de alimentos elevados en grasa e irritantes, consumir tabaco y alcohol, los ayunos prolongados, la automedicación y el estrés, ya que son algunos de los factores que inciden en la aparición de gastritis, enfermedad que de no prevenirla ocasiona serias complicaciones a la salud de quienes la padecen.

el director del Hospital General de Zona (HGZ) No. 15, del IMSS en Reynosa doctor Raul Antonio Rosales Ruiz del IMSS, explicó que la gastritis es una inflamación de las capas superficiales del estómago, originada por una disminución de la mucosa que lo protege, que es causada por la bacteria helicobacter pylori, generando que el paciente experimente dolor abdominal, náuseas, agruras e intolerancia a los alimentos.

Añadió el médico del IMSS, que de acuerdo a cada caso, el Seguro Social prescribe a sus derechohabientes tres grupos de medicamentos que son antiácidos, antagonistas receptores de estamina e inhibidores, con una duración de hasta tres meses de tratamiento.

Sin embargo advirtió, que para garantizar los resultados del tratamiento, es necesario que el paciente no abandone el medicamento, y que cambie sus hábitos alimenticios permanentemente, aunado a mantener una rutina de ejercicio diario, lo anterior debido a que es muy común que el enfermo deje el tratamiento en cuanto siente bienestar, pero, lo que no sabe es que éste será temporal y seguramente tendrá una recaída.

Rosales Ruiz, destacó que este problema de salud es prevenible, si además de lo señalado anteriormente se incrementa el consumo de verduras y alimentos ricos en fibra, como la manzana, que es una de las frutas que más ayuda al proceso de desinflamación, estimula la actividad del tubo digestivo y ayuda a una mejor digestión.

Respecto de la automedicación, recomendó no recurrir constantemente a los antiácidos, ya que pueden generar trastornos como estreñimiento e incluso daño renal, y apunto que el estómago, produce ácidos que lo protegen de virus, bacterias y parásitos, por ello la prescripción de medicamentos debe ser bajo supervisión de un especialista.

Así mismo, indicó que la gastritis también se manifiesta por presiones emocionales, ya que, el sistema nervioso y el digestivo tienen una conexión, de tipo neurodigestivo, por lo que no dormir bien, estresarse o enojarse genera la secreción de sustancias cerebrales que repercuten en el estómago, lo que causa un vaciamiento gástrico más acelerado.

“De no atender oportunamente este malestar puede derivar en enfermedad ulcerosa, que se caracteriza por boquetes estomacales, lo que pone en riesgo la vida del paciente, ya que se acompaña de vómito con sangre y evacuaciones oscuras, los cuales son síntomas de sangrado interno”, puntualizó el galeno.

Finalmente, el director del hospital N° 15 del IMSS reiteró a los pacientes con síntomas de gastritis, que acudan a consulta para que su médico determine el tratamiento indicado y prevenga complicaciones de salud.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias