0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Arremete Trump contra investigaciones

Foto Archivo
Apareció por sorpresa en el jardín de la Casa Blanca, usado para dar anuncios importantes o visitas de Estado, y arremetió contra las investigaciones que le realiza la Cámara baja
miércoles, 22 de mayo de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
REFORMA / Redacción
Washington DC, Estados Unidos (22 mayo 2019).- Justo cuando tenía agendada una reunión con líderes demócratas, el Presidente estadounidense, Donald Trump, apareció por sorpresa en el jardín de la Casa Blanca, usado para dar anuncios importantes o visitas de Estado, y arremetió contra las investigaciones que le realiza la Cámara baja.

En las últimas semanas, el Mandatario ha obstaculizado las múltiples investigaciones del Congreso al ignorar citatorios, negarse a permitir que los asesores actuales y anteriores testifiquen, y no entregar documentos a los demócratas sobre la investigación de la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016.

"No hubo colusión, no hubo obstrucción", insistió el Presidente, pese a que la investigación del Fiscal Especial, Robert Mueller, ofreció ejemplos de obstrucción de justicia con los que algunos demócratas han pedido iniciar un procedimiento de juicio político.


"Respeto a las cortes, respeto al Congreso, pero lo que han hecho es un abuso", aseguró el Mandatario.

Trump tenía una reunión con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, para discutir temas como una ley de infraestructura y en medio de la discusión sobre la aprobación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Una hora antes de su reunión de la Casa Blanca con ella, Pelosi dijo que Trump está realizando un "encubrimiento".

"Nadie está por encima de la ley, incluido el Presidente de los Estados Unidos.

Y creemos que el Presidente de los Estados Unidos está involucrado en un encubrimiento ", dijo Pelosi a los reporteros después de una reunión matutina.

Las investigaciones de la Cámara baja se centran en si Trump obstruyó la justicia durante la investigación de Mueller sobre la injerencia rusa a favor de Trump en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos a sus finanzas personales y negocios.

A medida que se intensificó la confrontación, Pelosi y otros líderes de la Cámara de Representantes intentaron contener las demandas de los legisladores demócratas más jóvenes para iniciar los procedimientos de juicio político, instándolos a dar tiempo a las acciones judiciales para que progresen.

Tras el mensaje de Trump, el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, afirmó que el Mandatario ya tenía planeado cancelar la reunión antes de que ellos llegaran.

"Es claro que no fue un movimiento espontáneo", afirmó Schumer.

El presidente demócrata del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes dijo el miércoles que suspendería la ejecución de un citatorio judicial contra el Fiscal General, William Barr, luego de que el Departamento de Justicia accediera a entregar materiales relacionados con una investigación sobre la interferencia en las elecciones rusas.

La decisión puso fin a un enfrentamiento entre el Comité y el Departamento de Justicia para acceder a los informes de contrainteligencia generados por Mueller durante su investigación.

"El Departamento de Justicia ha aceptado nuestra oferta de un primer paso hacia el cumplimiento de nuestra citación, y esta semana comenzará a entregar al comité doce categorías de contrainteligencia y materiales de inteligencia extranjera como parte de una producción inicial", dijo el presidente del Comité, Adam Schiff, en un comunicado el miércoles.

Varios demócratas de la Cámara de Representantes abandonaron la reunión de la mañana del miércoles y les dijeron a los periodistas que el acuerdo de Schiff podría enfriar parte de la pasión por avanzar de inmediato hacia el juicio político.

Pero las demandas de juicio político se han incrementado desde que el ex abogado de la Casa Blanca, Don McGahn, ignoró una citatorio del Comité Judicial de la Cámara de Representantes el martes para comparecer y testificar.
Niega Mnuchin discutir impuestos

El Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, afirmó este miércoles durante una audiencia en el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes que nunca ha hablado con Trump ni con nadie de la Casa Blanca sobre la entrega de las declaraciones de impuestos del presidente al Congreso.

La semana pasada, Mnuchin rechazó una citación del Comité de Medios y Caminos de la Cámara de Representantes para entregar las declaraciones de impuestos personales y comerciales de Trump, argumentando que carecía de un propósito legislativo legítimo.

Anoche, el diario The Washington Post informó que un borrador confidencial del IRS contradecía la oposición de la Administración a divulgar las declaraciones de impuestos del Presidente Trump.

Además en el documento consta que las declaraciones de impuestos del Presidente deben entregarse al Congreso a menos que él invoque el privilegio ejecutivo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion