0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Visita Trump Japón; critica comercio

El Presidente Donald Trump exhortó este sábado a los líderes empresariales japoneses para que aumenten su inversión en Estados Unidos, mientras reprendió al país por tener una "ventaja sustancial"
sábado, 25 de mayo de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencias
Tokio, Japón (25 mayo 2019).-

El Presidente Donald Trump exhortó este sábado a los líderes empresariales japoneses para que aumenten su inversión en Estados Unidos, mientras reprendió al país por tener una "ventaja sustancial" en el comercio que los negociadores buscan modificar y conseguir un acuerdo bilateral.

Trump realiza una visita de estado -en gran parte con la intención de mostrar su lazos fuertes- en medio de las tensiones comerciales con China y la escalada diplomática con Norcorea.

El avión del Mandatario aterrizó en el aeropuerto de Haneda a las 16:58 horas locales (07.58 GMT).

Allí fue recibido por el Ministro japonés de Asuntos Exteriores, Taro Kono, entre otras personalidades, y salió de la terminal aérea tras saludar desde lejos a las cámaras.

Uno de los motivos principales de su visita es la audiencia que tendrá este lunes con el nuevo Emperador nipón, Naruhito, que llegó al trono el pasado 1 de mayo tras la abdicación de su padre, Akihito.

Trump será el primer gobernante extranjero que se reúne con el nuevo Emperador.

Pero el viaje también servirá para repasar con el Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, una serie de prioridades de la agenda regional y global, desde los esfuerzos para desnuclearizar la península coreana hasta las nuevas tensiones entre Washington y Teherán.

Japón, una de las naciones más expuestas a las pruebas nucleares y balísticas que viene realizando el régimen de Pyonyang desde 2006, está apoyando los esfuerzos de Trump para convencer al dictador Kim Jong-un de que cese ese programa bélico.

El momento, sin embargo, es delicado tras el fracaso de la última cumbre entre Trump y Kim, en Hanói, a finales de febrero pasado, y la reanudación de las pruebas balísticas de Corea del Norte a comienzos de mayo.

Horas antes de que aterrizara el avión de Trump en Tokio, su asesor de seguridad nacional, John Bolton, fue el primer alto funcionario de la Casa Blanca que reconoció que esos lanzamientos de misiles, el 4 y 9 de mayo, violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Cuando Corea del Norte hizo esos lanzamientos, Washington intentó echar paños fríos al tema, asegurando que eran pruebas con misiles de corto alcance, mientras que Trump aseguraba que eso no significaba que hubiera perdido la confianza en Kim.

Se prevé que en las conversaciones que mantenga Trump con Abe desde este domingo surja la disposición del Primer Ministro japonés de reunirse con Kim "sin condiciones previas", una oferta que lanzó a comienzos de este mes sin que haya tenido respuesta precisa de Pyonyang.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias