Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Gastan 456 mdp en comicios en seis estados

Las elecciones se realizaron el pasado 2 de junio. Foto: Alejandro Gutiérrez
En las elecciones locales 2018-2019, los candidatos a 148 cargos de elección popular, que estuvieron en disputa en seis entidades, gastaron 456 millones de pesos.
domingo, 9 de junio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (09 junio 2019).- En las elecciones locales 2018-2019, los candidatos a 148 cargos de elección popular, que estuvieron en disputa en seis entidades, gastaron 456 millones de pesos.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), los 830 candidatos ingresaron 458 millones de pesos y erogaron 456 millones; hicieron 20 mil 558 registros contables, a través de 741 cuentas bancarias.

El sistema de fiscalización del INE recibió reporte de 56 mil 932 eventos de campaña y 635 casas de campaña instaladas.

Por lo anterior, el INE informó, en un comunicado, que inició el proceso de fiscalización de más de 458 millones de pesos utilizados por los partidos políticos y las candidaturas independientes en el proceso electoral de 2019.

El informe final sobre la fiscalización de las elecciones locales 2018-2019 en Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas deberá aprobarse el 2 de julio en la Comisión de Fiscalización y posteriormente el 8 de julio en Consejo General.

Las leyes electorales establecen un plazo máximo de 37 días posterior al cierre de la campaña para la emisión del dictamen y resolución correspondiente a la fiscalización del gasto en el proceso electoral.

Para ello, los partidos políticos y las candidaturas independientes deben presentar los informes de ingreso y gasto de las operaciones realizadas durante la campaña electoral cada 30 días.

El último informe se recibió el 1 de junio.

Desde la reforma electoral de 2014, cuando se establecieron las actuales reglas de fiscalización, se han creado sistemas informáticos que facilitan los procesos de auditoría, obligando a los partidos políticos a automatizar sus procesos administrativos.

Entre estos sistemas está el Sistema Nacional del Registro de Precandidatos y Candidatos (SNR), el Sistema Integral de Fiscalización (SIF), el Registro Nacional de Proveedores (RNP) y el Sistema Integral de Monitoreo de Espectaculares y Medios Impresos (SIMEI).

Recibe UTF 35 Denuncias


La Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE recibió 35 denuncias en las que se acusaron 71 conductas violatorias de la normatividad electoral en lo que corresponde al manejo financiero de los candidatos y de los partidos políticos que participaron en las elecciones locales 2018-2019.

El mayor número de quejas, 31, corresponde a egresos no reportados.

Le siguen las quejas por ingresos no reportados, 16.

Así como 8 denuncias por presuntamente rebasar el tope de campaña.

Estas quejas deberán resolverse a más tardar en la sesión en la que se apruebe el dictamen y la resolución relativos a los informes de campaña. Hora de p

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion