0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Votarán 31 mil reclusos... hasta de máxima seguridad

El gasto progresivo en las cárceles se da pese a que estas han venido experimentando un descenso de la población penitenciaria. Crédito: Archivo
Más de 31 mil personas privadas de su libertad en cárceles estatales, federales y, hasta de máxima seguridad, podrán emitir su voto en esta elección presidencial.
martes, 16 de abril de 2024
Por: Claudia Guerrero y Rolando Herrera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (16 abril 2024)

Más de 31 mil personas privadas de su libertad en cárceles estatales, federales y, hasta de máxima seguridad, podrán emitir su voto en esta elección presidencial.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que de los más de 232 mil internos de los 14 centros penitenciarios federales y 268 estatales, solo el 13.37 por ciento cumplieron con los requisitos para poder participar en los comicios.

La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, explicó que la jornada electoral en las cárceles se llevará a cabo del 6 al 20 de mayo.

"Para las elecciones de este 2024 el INE contempla la realización de la votación a la Presidencia en todos los reclusorios federales y estatales.

Por ello, el personal del instituto visitó los penales para integrar una lista nominal de electores en prisión preventiva y se encargó de difundir los requisitos entre los internos", explicó.

"La emisión de los votos en todos los centros penitenciarios del País se realizará de forma anticipada, para ello se instalarán mesas receptoras del 6 al 20 de mayo, cumpliendo con todos los protocolos en materia de seguridad".

En el caso de los penales federales, se registraron 3 mil 75 personas en la Lista Nominal de Electores en Prisión Preventiva (LNEPP).

De ese total, 118 internos podrán votar, a pesar de que permanecen recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1 del Altiplano, considerado como un penal de máxima seguridad.

En los penales estatales, se ha notificado procedencia de integración en la Lista Nominal a 28 mil 46 personas privadas de su libertad en prisión preventiva, lo que representa el 13.25 por ciento del total.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion