0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Deportaciones 2019

Imagen Siguiente
- Más de 14 mil ciudadanos que estaban en Estados Unidos y Canadá fueron canalizados por Reynosa
miércoles, 1 de enero de 2020
Por: Tania Castillo
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
- Gobierno del Estado, albergues, iglesias, empresas y voluntarios fueron los encargados de recibirlos, darles atención y facilitar su traslado a sus lugares de origen


Si bien el 2019 inició en medio de una migración masiva de habitantes de Guatemala, Honduras, Cuba y Venezuela que cruzaron por semanas el territorio mexicano en su intento de llegar a los Estados Unidos, en el rubro de deportaciones la estadística fue sólo un poco mayor a la registrada en el 2018, y aunque existía temor de redadas sin precedentes ante las constantes amenazas del Presidente Donald Trump, finalmente estas no se cumplieron y las repatriaciones se desarrollaron dentro de los parámetros normales.
“Tuvimos un comportamiento similar al año anterior a pesar de las políticas tan drásticas del Gobierno de los Estados Unidos, en cuanto a la asistencia puedo decirte que superamos los 14 mil connacionales en comparación con los más de 12 mil que atendimos el año pasado, pero son números que van a la par, podríamos decir”, precisó Ricardo Calderón Macías, Titular del Instituto Tamaulipeco para la Atención del Migrante.
Este incremento en retornos representa aproximadamente un 8% en las cifras de atención del instituto, aunque cabe reconocer que no todos los connacionales acuden ante al gobierno para recibir algún tipo de gestión pues cuentan con recursos propios para volver con su familia.
Febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre han sido los meses en los que a Reynosa le correspondió recibir las deportaciones masivas, y sin contar las cifras de diciembre que aún no concluye, abril fue el periodo en que se ofrecieron más atenciones pues se recibió a 2 mil 52 paisanos.
De los 207 mil 741 migrantes mexicanos que fueron deportados de Estados Unidos y Canadá, poco más de 14 mil 031 ingresaron por Reynosa.
Ofrecer asesoría jurídica, consulta médica y psicológica, alimentación y apoyo para adquirir un pasaje de autobús son algunas de las atribuciones que corresponden a este instituto, así como la entrega de recursos a la Casa del Migrante Nuestra Señora de Guadalupe.

Este 2019 se eliminó la partida que asignaba el Gobierno Federal para atender este rubro, por ello el Gobierno del Estado tuvo que absorber el gasto para no impactar a la comunidad migrante.


“El hecho de que el gobierno federal haya desaparecido totalmente el fondo de atención a migrantes sin duda alguna tuvo repercusiones en el pago de pasajes, en el apoyo a las casas del migrante, anteriormente teníamos el apoyo para pagar el pasaje de regreso a su lugar de origen así como un apoyo mayor a los migrantes para que pudieran estar más días en las casas del migrante”.
Y aunque se disminuyó el recurso para la Casa del Migrante y para la adquisición de boletos de autobús, estos gastos pudieron ser solventados gracias a gestiones que se lograron con los estados expulsores de migrantes.
“Fortalecimos los lazos con los Estados expulsores y pudimos hacer sinergia para que nuestros connacionales que no tenían los recursos pudieran retornar a su lugar de origen”.
Calderón Macías señaló que para el 2020 tampoco habrá presupuesto de la federación para seguir con estas tareas, pero confían en que podrán seguir trabajando con recursos estatales y a través de convenios para no dejar sin apoyo a ningún solicitante.
La atención de los migrantes extranjeros no corresponde al Instituto Tamaulipeco, sin embargo, a lo largo del año mantuvieron colaboración con el albergue Senda de Vida y la Casa del Migrante que abrió temporalmente sus puertas a los extranjeros ante la sobrepoblación que se vivió a mediados de año; esta contribución continuará el próximo año dentro de las posibilidades del Instituto y el apoyo que ofrezcan el Gobierno del Estado y el DIF Tamaulipas.
“Hubo un gran apoyo por parte del Gobierno de Tamaulipas en específico al albergue Senda de Vida donde el DIF estatal tuvo una gran aportación con alimentos en especie así como a los menores en espera de solicitud de asilo, hubo personal de educación, buscando en todo momento que estos grupos vulnerables salieran avante”.


DEPORTACIONES POR REYNOSA

MES DEPORTADOS

ENERO 364
FEBRERO 1,980
MARZO 663
ABRIL 2,052
MAYO 540
JUNIO 1,659
JULIO 262
AGOSTO 1,760
SEPTIEMBRE 337
OCTUBRE 2,038
NOVIEMBRE 476
DICIEMBRE 1,900 (hasta el día 27)

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias