0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Nomina GLAAD producciones mexicanas

'Esto No Es Berlín', de Hari Sama, aspira al galardón de Mejor Película. Foto: especial
El cineasta mexicano Hari Sama está convencido de que el arte es espiritual y sirve para sanar, para abrazar, aún inconscientemente.
viernes, 10 de enero de 2020
Por: Mario Abner Colina
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (10 enero 2020).- El cineasta mexicano Hari Sama está convencido de que el arte es espiritual y sirve para sanar, para abrazar, aún inconscientemente.

Sin premeditarlo, su película de 2012 El Sueño de Lu, sobre una madre que pierde a su hijo, se ha convertido en herramienta para cursos de tanatología en todo el continente.

Y ahora su cinta Esto No Es Berlín, una oda a la cultura underground de los 80 en México, que nació como un salto a sus recuerdos de adolescencia, es enarbolada como bandera LGBTQ por su mensaje de valorización de las minorías.

El 19 de marzo, en los premios GLAAD, sobre la correcta representación de esa comunidad en pantalla, disputará el galardón a Mejor Película con títulos como Dolor y Gloria, del español Pedro Almodóvar, y Retrato de una Mujer en Llamas, de la francesa Céline Sciamma.

"Está hecha con el corazón.

Es una película autoreflexiva, que habla de dolores personales, motivaciones, una vida que ocurrió en el pasado, con la idea de transfigurarlo y que se pudiera comunicar con los demás.

"Pero de eso ¿al asunto social....? Yo no hice una película estratégica.

Mi sensibilidad va más por la intuición, por necesitar hablar de lo mío", dijo Sama en charla telefónica.

Esto No es Berlín no es la única producción mexicana que tendrá presencia en la ceremonia que se llevará a cabo en Los Ángeles: pues la televisión también está presente.

El Juego de las Llaves, sobre la vida "swinger" de un grupo de amigos, competirá en Serie en Español contra las también nacionales El Corazón Nunca se Equivoca, Los Espookys y Amar a Muerte, y la española Élite.

"Uno está pendiente de esos premios y quiere tratar de colaborar en este proceso de desarrollo y evolución en cuanto a temáticas que hagan más entendible, cercano y respetuosa la relación que se tiene con la comunidad.

"Saber que un proyecto en el que estás involucrado llega a esa coordenada para vincular sobre el tema y crear lazos de cooperación, me parece muy importante", dijo Humberto Busto, protagonista de El Juego...

Los premios GLAAD son entregados desde 1990 por la Alianza de Gays y Lesbianas contra la Difamación.

Bárbara López, actriz de Amar a Muerte, dijo que le emociona que este trabajo siga dando frutos.

"Es una nominación internacional.

Es un gran golpe de suerte que me haya tocado a mí la oportunidad de poder representar un papel que tuviera tanta trascendencia en el mundo porque estamos hablando sobre este tema de la diversidad sexual", señaló.

Preparan nuevo juego


Maite Perroni, Marimar Vega, Horacio Pancheri, Humberto Busto y Ela Velden grabarán este año la segunda temporada de El Juego de las Llaves.

"Ya se abrió esta cloaca emocional entre los personajes.

Ahora es cómo se van a confrontar las ilusiones que se generaron (con el intercambio de parejas) y cómo se dan cuenta de que pueden tropezar con la misma piedra si no resuelves las cosas desde el origen.

"Y el origen va más allá del juego", adelantó Busto.

Con información de Froylán Escobar

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion