Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sube 26% muerte de migrantes en río Bravo

La muerte de migrantes en el Río Bravo, frontera de México con EU, aumentó 26%, reportó la Organización Internacional para las Migraciones. Foto: EFE
El OIM reportó que alrededor de 800 personas perdieron la vida cruzando desiertos, ríos y territorios remotos en diferentes rutas migratorias en toda Américas, el año pasado
martes, 28 de enero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (28 enero 2020).- La muerte de migrantes en el Río Bravo, en la frontera de México con Estados Unidos, aumentó 26 por ciento, reportó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Según el organismo, en 2019, 109 migrantes perdieron la vida en aguas de la frontera natural que divide la entidad estadounidense de Texas y los estados mexicanos de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila; frente a 86 decesos de 2018.

El OIM reportó que alrededor de 800 personas perdieron la vida cruzando desiertos, ríos y territorios remotos en diferentes rutas migratorias en toda Américas, el año pasado.

Con ello, el 2019 se convirtió en uno de los más fatales que se hayan registrado, de acuerdo con datos del Proyecto Migrantes Desaparecidos (MMP por sus siglas en inglés), recopilados por el Centro de Análisis de Datos de la OIM, en Berlín, Alemania.

"La región fronteriza entre México y los Estados Unidos constituye uno de los sitios más visibles de muertes de migrantes en las Américas", alertó.

"Muchas personas han intentado también el cruce por el accidentado terreno de los vastos desiertos de Arizona.

Al menos, 171 personas han perdido sus vidas en esta parte de la frontera en 2019, un aumento del 29 por ciento en comparación con las 133 muertes documentadas en 2018".

Desde el año 2014, la Organización Internacional para las Migraciones ha registrado la muerte de más de 3 mil migrantes desde 2014.

"Estas cifras constituyen un triste recordatorio de que la falta de opciones para una movilidad segura y legal lleva a las personas hacia caminos más invisibles y arriesgados, poniéndolas en grave peligro", dijo el director del centro de análisis de datos de la OIM, Frank Laczko.

"La pérdida de vidas humanas nunca debe naturalizarse ni debe tolerarse como un riesgo asumido de la migración irregular".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias