Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Obtienen aval para importar semillas de cannabis

La organización subrayó que el proyecto de regulación de la mariguana que se discute en el Senado establece como obligatoria la importación de semillas. Foto: Archivo
La organización México Unido Contra la Delincuencia informó que obtuvo los primeros permisos de importación legal de semillas de cannabis
jueves, 27 de febrero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) informó que obtuvo los primeros permisos de importación legal de semillas de cannabis.

En un comunicado, señaló que consiguió tres permisos a través de un juicio de amparo promovido por la Clínica de Litigio Estratégico de la organización.

Indicó que si bien ya cuenta con dichas autorizaciones, realizar los trámites de importación involucra un costo aproximado de 170 mil pesos.

"MUCD advierte que los costos de importación de las semillas son imposibles de ser cumplidos por personas consumidoras o pequeños productores", advirtió.

La organización subrayó que el proyecto de regulación de la mariguana que se discute en el Senado establece como obligatoria la importación de semillas.

Esto tanto para personas que deseen realizar autocultivo, como para los actores que quieran participar en actividades comerciales, incluyendo grupos vulnerables.

"(Hay una) barrera de acceso que sólo podrá ser costeada por grandes empresas", cuestionó.

Critica proyecto

Para MUCD, el proyecto contiene otros puntos preocupantes, por ejemplo, que establece un sistema de "trazado" que es caro y complejo, y excluye a los campesinos y pequeños productores.

Criticó que, según el predictamen, los empaques deberán ser reciclables, compostables, herméticos, resellables y a prueba niños; y fija como requisito contar con RFC y una opinión positiva del SAT, favoreciendo a las empresas establecidas.

"Este proyecto establece la necesidad de una licencia para poseer, transportar, sembrar, cultivar y en general cualquier actividad relacionada con el uso del cannabis independientemente de la cantidad", expuso.

"Esto abre la puerta a las autoridades para que realicen inspecciones en las casas de las personas consumidoras y, una vez más, recurre al derecho penal para establecer penas en algunos supuestos en los que las personas no cuenten con el permiso correspondiente".

MUCD exigió al Senado que emita una regulación completa, evaluable, balanceada, cuidadosa e incluyente, que se adapte a las necesidades del País y permita transitar hacia un México más seguro y en paz.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias