Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Van 10 mil muertos; empeora panorama

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud. Foto: Tomás Martínez
Con base en sus propios datos, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López-Gatell, reconoció ayer que la pandemia
martes, 2 de junio de 2020
Por: Martha Martínez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/ Reforma

Cd. de México (02 junio 2020).- Con base en sus propios datos, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López-Gatell, reconoció ayer que la pandemia rebasó las proyecciones de su dependencia y pidió paciencia en Monterrey, porque la epidemia va para largo.

Tras informar que México superó ayer las 10 mil muertes oficiales por Covid-19, el funcionario ejemplificó esta situación con el comportamiento en ciudades, como la CDMX, donde la enfermedad superó los pronósticos oficiales.

Sobre Monterrey y Guadalajara, López-Gatell dijo que aún se encuentran lejos de la predicción, la pandemia crece todavía lentamente y que la epidemia va para largo.

La CDMX reporta un ascenso de casos confirmados respecto a la predicción original, dijo el Subsecretario.

Y las hospitalizaciones de terapia intensiva, agregó, han rebasado las proyecciones.

"En el Valle de México hay una tendencia decreciente", aseguró López-Gatell, "pero también hay un exceso de casos con respecto a la predicción original.

Un panorama similar se da en ciudades como Villahermosa, Cancún, Acapulco, Veracruz, Tijuana y Mexicali.

El 4 de mayo, López-Gatell pronosticó que habría unos 6 mil decesos por el virus.

Sin embargo, ayer sumaron 10 mil 167 decesos, además de 93 mil 435 reportes oficiales de contagios.

En tanto, el 17 de marzo, Ruy López, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, estimó en 35 mil 092 las hospitalizaciones en el año.

No obstante, aunque aún no se alcanza el pico de la pandemia en la mayoría de entidades, ya han sido hospitalizadas 32 mil 608 personas.

López-Gatell reiteró que en Monterrey la pandemia podría prolongarse hasta octubre e instó a mantener las restricciones de movilidad y la sana distancia.

"Monterrey", dijo, "(sigue) un patrón muy semejante (al de Guadalajara)... Una epidemia que se espera va a ser extensa, va a ser larga.

"En estas dos ciudades grandes, segunda y tercera en tamaño en el País, todavía les resta mucha paciencia".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias