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Desploma Covid educación básica

El confinamiento a causa de la pandemia de Covid-19 pegó al aprovechamiento escolar de los alumnos de educación básica en Matemáticas y Lectura.
lunes, 25 de septiembre de 2023
Por: Iris Velázquez
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Agencia / REFORMA

Cd. de México (25 septiembre 2023)

El confinamiento a causa de la pandemia de Covid-19 pegó al aprovechamiento escolar de los alumnos de educación básica en Matemáticas y Lectura.

Un análisis de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) reveló que, excepto segundo de primaria que pasó de panzazo las pruebas de lectura, el resto de los alumnos de segundo a sexto de primaria y los de secundaria, están reprobados.

En lectura se midieron cuatro aspectos: analizar la estructura de los textos, integrar la información y realizar referencias, localizar y extraer la información, y fluidez lectora.

De los ocho grados evaluados de primaria y secundaria, sólo uno obtuvo un porcentaje arriba de 60 y fue segundo de primaria con 61.9.

No obstante, los resultados obtenidos en Matemáticas fueron peores, pues de segundo de primaria a tercero de secundaria, la calificación más alta fue de 57.3 aciertos logrados, en segundo de primaria.

En este rubro, Mejoredu aconsejó reforzar los aprendizajes, pues aún en secundaria se observaron deficiencias o carencias que debieron consolidarse desde grados previos, como operaciones matemáticas, uso de fracciones, conversión y notación decimal, porcentajes, e incluso notaron algunas dificultades para identificar cuerpos geométricos.

En su análisis de los datos, Mejoredu indica que los estudiantes que cursaron el cuarto y quinto grado de primaria en el ciclo 2022-2023, caracterizados por cursar los dos grados previos durante la pandemia, fueron los que obtuvieron los resultados más bajos.

El 20 de marzo de 2020, el Gobierno federal suspendió las clases presenciales como medida para evitar contagios por Covid-19, y no fue sino hasta el 30 de agosto de 2021, que a nivel nacional se decretó la vuelta a las aulas.

Pasó un año y al inicio del ciclo escolar 2022-2023 (que arrancó el 29 de agosto del 2022), Mejoredu, instancia que acompaña a autoridades educativas con estudios, investigaciones y evaluaciones diagnósticas, aplicó las pruebas a alumnos de segundo de primaria hasta tercero de secundaria.

La evaluación fue realizada con el objetivo de medir aprendizajes fundamentales en tres materias: lectura, matemáticas y formación cívica y ética.

"En primaria, uno de los resultados de mayor relevancia es que en las tres áreas de conocimiento se observa una tendencia decreciente en el porcentaje de aciertos desde tercero hasta quinto grado, con un ligero repunte en sexto.

"Específicamente, las y los estudiantes que iniciaron cuarto y quinto de primaria en el ciclo 2022-2023 obtuvieron el menor porcentaje de aciertos en comparación con el resto de los grados", reportó Mejoredu.

"Ellos se caracterizan por haber cursado los dos grados anteriores en pandemia, es decir, tercero y cuarto, lo cual refleja la necesidad de reforzar en las aulas los aprendizajes del segundo ciclo de primaria, equivalente a la Fase 4 del nuevo plan de estudios 2022", añadió.

Asimismo, Mejoredu consideró que los resultados en promedio obtenidos en los tres grados de secundaria fueron bajos.

Urgen que tras Covid recuperen aprendizajes

Marco Fernández especialista del Tecnológico de Monterrey y de México Evalúa consideró que esta Administración federal no le ha prestado la importancia debida a atender el abandono y rezago escolar que, resaltó, son los problemas actuales más importantes en los que deben centrar esfuerzos.

Contrario a ello, consideró, la Secretaría de Educación Pública (SEP) se ha concentrado en acciones realizadas de forma opaca, sin inversión a la capacitación docente, sin claridad pedagógica o estructural, por lo que no se tiene certeza en cómo ayudarán a los alumnos a avanzar en el aprendizaje.

"No explican los planes y programas de estudio ni cómo están conectados a los libros de texto. No hay una secuencia didáctica, se salta de un lugar a otro y se quiere esconder eso diciendo: 'es que ahora va a haber transversalidad del conocimiento'.

Eso no quiere decir que no haya una planeación del aprendizaje para con los chicos, que vayan poco a poco avanzando, consolidando las bases del conocimiento y que a lo largo del ciclo escolar tengan conocimientos más robustos", opinó.

"Ojalá que nos den luz de cómo eso ayuda en la estrategia de la recuperación de los estudiantes que no regresaron, que se perdieron en las aulas en este ciclo escolar y cuándo van a ver la estrategia de recuperación de aprendizajes derivado de la pandemia", exigió.

Ante ello, aplaudió los esfuerzos de los Gobiernos estatales, que preocupados por recuperar lo perdido por la pandemia, han elaborado estrategias y materiales complementarios para reforzar conocimientos.

"Los estados que sí van a ser responsables, que aprovechen el componente regional que la también Ley General de Educación le brinda al contenido de los libros de texto y centren en ese componente regional de los aprendizajes fundamentales y comprensión lectora, por ejemplo.

Ya lo han anunciado por ejemplo Nuevo León, Guanajuato. Hay autoridades que están tratando de encontrar la manera de asumir su responsabilidad frente a los estudiantes que acuden a los planteles de sus estados y ante el desastre federal, ver cómo establecer medidas que atemperen estas afectaciones con instrumentos eficientes para el aprendizaje.

"Y ya cuando venga un nuevo Gobierno, incluso pensando que es un Gobierno de Morena, que venga alguien sensato que diga: 'señores, necesitamos más allá de la retórica, hacer una división sustantiva de estos libros de texto' e incorporar con verdadero conocimiento pedagógico de especialistas y de docentes", añadió.

En tanto, Teresa Gutiérrez Cortés, coordinadora especialista de proyectos en Mexicanos Primero, quien fue parte de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) -sustituido por Mejoredu en este sexenio-, sugirió que los resultados publicados sean utilizados para armar una estrategia integral.

"Es una evaluación formativa, que no debe tener consecuencias para los alumnos ni para los docentes, por el contrario debe ser una herramienta para apoyar un plan completo de recuperación de aprendizajes", refirió.

Sin embargo, la experta en el área de evaluación educativa consideró que en las pruebas diseñadas y aplicadas por Mejoredu hay "algunas debilidades técnicas" y se pronunció por las estandarizadas, elaboradas por organismos internacionales.

"Expresar los resultados como 'porcentaje de aciertos', no permite conocer con exactitud qué es lo que pueden o no pueden hacer los alumnos y alumnas, y limita el uso que se le puede dar a la evaluación para orientar mejor los aprendizajes.

Pruebas estandarizadas internacionales como ERCE y PISA presentan sus resultados por niveles de aprendizaje, incluso PLANEA daba resultados de esta forma", planteó.

"Sería importante fortalecer los instrumentos de evaluación, para que sus resultados sean comparables en el tiempo y permitan tanto a docentes como a autoridades tomar decisiones de política pública que permitan que los niños no solamente bajen a la escuela sino que ejerzan y se garantice su derecho a aprender.

"Por supuesto que la interrupción de clases presenciales tuvo impactos importantes en los aprendizajes de niñas y niños, aún no sabemos de qué magnitud.

Los esquemas para seguir impartiendo educación a distancia, como fueron las clases virtuales y Aprender en casa, no necesariamente llegaron a todos las niñas y niños.

La magnitud del problema aún no la conocemos, pero es un hecho que se pueden ligar a los resultados en esta prueba", expuso.

 

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