Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Piden proteger a niñas y jóvenes

Con la llegada de la "nueva normalidad", es urgente crear una campaña para que las niñas y las jóvenes no abandonen la escuela.
martes, 30 de junio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

Con la llegada de la "nueva normalidad", como parte de la contingencia por el Covid-19, es urgente crear una campaña para que las niñas y las jóvenes no abandonen la escuela, lugar donde en muchas ocasiones están más seguras.

Ana Razo, especialista en políticas públicas y educativas, señaló que debido a la crisis económica que dejará la pandemia, muchos menores de edad tendrán que incorporarse al mercado laboral, lo cual pone en mayor riesgo a las mujeres.

"Niños, niñas y jóvenes van a necesitar incorporarse al mercado laboral remunerado, va a ser una decisión familiar", expresó durante el conversatorio virtual "Violencia de género en escuelas y hogares", organizado por Mexicanos Primero.

"Muchas de ellas (mujeres) tendrán que asumir labores de cuidado doméstico y cuidado de enfermos, hermanos menores o adultos mayores".

La contingencia sanitaria, destacó, ha evidenciado que el hogar no es un espacio seguro para muchas mujeres. Por ello, es necesario que las niñas continúen sus estudios.

"(Necesitamos) que cada niña y mujer regrese a la escuela", afirmó la profesora e investigadora del Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (PIPE-CIDE).

"Es por un tema de seguridad, por un tema de menor exposición al abuso sexual que pueden tener en otros lugares, incluidos el hogar".

En la charla, transmitida por Zoom y Facebook Live, se habló sobre cuál es el papel de la escuela para combatir la violencia y la desigualdad de género.

Claudia González, coordinadora del Telebachillerato de Atoyac, Veracruz, resaltó el rol de los docentes para fomentar el respeto e igualdad entre hombres y mujeres.

"Uno de los trabajos que más tenemos que hacer es lograr cambiar la ideología de esos jóvenes que nos llegan con una mentalidad de considerar a la mujer menos capaz que el hombre", mencionó.

En la charla participaron estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad, quienes compartieron sus experiencias y puntos de vista sobre el tema.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias