Reynosa  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aún viven...¡Bajo riesgo!

FAMILIAS que aún permanecen en colonias de alto riesgo podrían ser reubicadas, si se aprueba un nuevo paquete de 200 viviendas por parte del Grupo MASECA y el Gobierno del Estado.
Familias que aún permanecen en colonias de alto riesgo podrían ser reubicadas, si se aprueba un nuevo paquete de 200 viviendas por parte del grupo MASECA y el Gobierno del Estado
martes, 10 de mayo de 2011
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Las inundaciones provocadas el año pasado por el huracán Alex no trajeron moraleja alguna para cientos de personas que aún viven en asentamientos humanos irregulares, a lo largo de la margen del río Bravo.

Por lo anterior, el Gobierno del Estado y el Grupo MASECA trabajan en un nuevo paquete de doscientas viviendas para reubicar a ese segmento de la población que permanece bajo riesgo constante de nuevas inundaciones.

De hecho, la Comisión Nacional del Agua anunció que liberará importantes volúmenes de agua de la presa El Cuchillo, en vísperas de que inicie “oficialmente” la temporada de huracanes.

Por su parte, el titular de la Delegación del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanización, Jesús Guillermo Acebo Salman, destacó que “desafortunadamente existen todavía.

Como parte del programa que el Gobierno del Estado pudo amarrar el año pasado con el grupo MASECA el año pasado, se hizo el movimiento de la gente que estaba en las márgenes del río Bravo.

Este año se pretende hacer algo en el mismo sentido y el Gobernador del Estado está viendo a través de este mismo fondo la posibilidad de construir otras doscientas viviendas para reubicar a la gente que está en la zona oriente, hacia el río”.

Indicó que las colonias irregulares que llaman más la atención es la diez de mayo, que tiene actualmente más de 600 lotes. “Sería un esfuerzo mayúsculo para reubicarlos a todos, pero por lo pronto está en trámite la construcción de otras doscientas viviendas.

Esperamos que sean aprobadas”,-subrayó Acebo. El Director General del ITAVU, Roberto Danwin, presentó la propuesta para este nuevo paquete de vivienda en la reserva Nuevo México, donde fueron entregadas las primeras doscientas unidades a personas reubicadas de Los Patos y 21 de Marzo.

“No podemos decir que están aprobadas, sino que está en proyecto. El Grupo MASECA pondría las casas y el Gobierno del Estado pondría el suelo, en tanto que la reubicación se haría en coordinación con el Ayuntamiento”.

Otras colonias que aún permanecen en área de impacto del río Bravo son El Porvenir y Estación Corrales, hacia el oriente de la Ciudad.

“Son aproximadamente cien familias que están viviendo en esa zona, las cuales es necesario reubicar. En total son 226 familias en toda la parte oriente, hacia el río Bravo, de las cuales ya tenemos un censo y la documentación en Ciudad Victoria.

Esperamos solamente la respuesta que el Grupo MASECA puede dar a Reynosa”,-concluyó. El año pasado se invirtieron más de 26 millones de pesos por parte de GRUMA y en esta ocasión podrían ser 34 millones.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias