Reynosa  /  Política
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Exigen productores equidad en la distribución del agua

Imagen Siguiente
- Retención en Chihuahua afecta a Tamaulipas - Protesta y manifestación pacífica de hombres y mujeres del campo en la presa derivadora Anzaldúas
sábado, 12 de septiembre de 2020
Por: Luis Alberto Triana F.
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
- Se reúnen en Río Bravo y parten en caravana hacia Reynosa

- Alertan: Más de 200 mil hectáreas, una producción de 1 millón de toneladas y agua para consumo humano se encuentran en riesgo

- Productores obtienen amparo definitivo

Para demandar justicia y equidad en la distribución de agua y que se cumpla al pie de la letra el Tratado de 1944 con Estados Unidos, productores agrícolas del Distrito de Riego 025 Cuenca Bajo Río Bravo, se manifestaron pacíficamente en la Derivadora Anzaldúas advirtiendo sobre severos problemas para Tamaulipas.

En principio, los productores se reunieron en las cercanías del gimnasio Las Liebres, en el municipio de Río Bravo, y de ahí partieron en caravana hacia Reynosa, bajo un operativo en el que patrullas y elementos de la Policía Estatal brindaron garantías de seguridad.

En la planta Derivadora Anzaldúas se llevó a cabo una reunión informativa en la que hicieron uso de la palabra los presidentes y usuarios de los nueve módulos que conforman el Distrito 025.

En la reunión afirmaron que la situación actual es sumamente difícil ya que se encuentran en riesgo más de 200 mil hectáreas donde se siembra maíz, sorgo, algodón y otros cultivos que producen, en promedio, más de un millón de toneladas de productos agrícolas anualmente, pero también se encuentra en riesgo el agua para consumo humano.

Consideraron que su reclamo es justo porque los asiste la razón histórica y legal y se pronunciaron porque se cumpla con el Tratado con Estados Unidos que data de 1944.

Advirtieron que seguirán luchando por hacer que prevalezca el Estado de Derecho, a la vez que hicieron un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que los productores tamaulipecos sean atendidos y escuchados.

Esperamos, dijeron, una pronta comunicación con la titular de la CONAGUA, la doctora Blanca (Jiménez Cisneros), le hemos mandado miles de cartas y la respuesta de que hemos obtenido dista mucho de la realidad; esto se tiene que resolver en el corto plazo, se debe resolver ya.

“El verdadero problema es que la CONAGUA no hace su trabajo y exigimos respeto a los productores del 025 del Bajo Río Bravo, porque no han bajado el agua de Chihuahua como si esa agua fuera de Chihuahua y no es así, el agua es de la Nación y a Tamaulipas no está llegando el agua que le corresponde, está retenida en Chihuahua”, explicaron en la reunión informativa y protesta pacífica.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias