0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
NYT: el valor del periodismo de profundidad

Donald Trump. EFE
- Diversos medios destacaron, del trabajo del NYT sobre los impuestos de Trump, la importancia de invertir en el periodismo de profundidad
lunes, 28 de septiembre de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

NUEVA YORK, EU

AGENCIA / EFE

Un equipo conformado por tres periodistas y dos editores de The New York Times trabajó a lo largo de cuatro años para dar con los detalles de las declaraciones de impuestos que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha intentado ocultar desde que se postuló para el cargo.

En el trabajo del rotativo neoyorkino -cuya primera parte fue publicada ayer- se detallaron contribuciones tributarias mínimas por parte del Mandatario, deudas millonarias, dudosas prácticas fiscales y posibles conflictos de interés.

Los periodistas Russ Buettner, Susanne Craig y Mike McIntire, apoyados por Paul Fishleder, veterano editor de investigaciones del Times, y Matthew Purdy, subdirector del periódico, dieron a conocer el domingo "la más completa foto hasta la fecha de los negocios y finanzas del Presidente", sostuvo Dan Baquet, director ejecutivo del diario, por medio de una nota al pie del trabajo.

El equipo del NYT enarboló la exclusiva con base en la información obtenida de un gran número de documentos provistos por "fuentes con acceso legal a ellos (los documentos)".

Los nombres de las fuentes no fueron revelados a fin de proteger el anonimato de las mismas. Sobre esto, Baquet recordó que quienes aportaron los archivos asumieron "un alto riesgo personal para contribuir a informar al público".

Durante el último año, ninguno de los tres reporteros involucrados en el trabajo publicó más de media docena de artículos en el periódico y la mayoría de éstos estuvieron relacionados con temas que paralelamente tenían que ver con los negocios o impuestos de Trump, situación que dejó ver la dedicación exclusiva del equipo.

"Los reporteros que han examinado los documentos han estado cubriendo las finanzas e impuestos del Presidente durante casi cuatro años", explicó Baquet.

Michael Luo, editor de la revista The New Yorker, destacó, por medio de Twitter, la importancia del periodismo de investigación y la necesidad que había de promoverlo y respaldarlo.

"Ningún otro medio en el mundo podría invertir el tiempo y recursos en las investigaciones de los impuestos de Trump del New York Times. ¿Tal vez el Washington Post o ProPublica? Tres reporteros, tiempo ilimitado.

Apoyen el periodismo de investigación, es el baluarte de nuestra democracia", sentenció.

El relato pormenorizado de 10 mil palabras apareció el domingo en la web del diario y este lunes ocupó casi la totalidad de la portada impresa, así como un total de seis páginas en las que se analizó cómo Trump supuestamente evitó pagar impuestos durante más de una década.

Asimismo, se subrayó cómo en 2016 y 2017, el Ejecutivo sólo desembolsó 750 dólares de montos tributarios.

La investigación describió un complejo sistema de negocios, ingresos, deudas y deducciones que presuntamente han permitido al jefe de Estado evitar pagar impuestos -además de evidencias las carencias financieras de muchos de sus negocios- a lo largo de los últimos 20 años.

De igual forma, se expuso que Trump aparentemente tiene más de 300 millones de dólares en préstamos e hipotecas a su nombre que vencerán en los próximos cuatro años, por consiguiente, según el Times, si el republicano resultara reelecto, estaría al mando de EU al tiempo que estaría ante una posible insolvencia financiera.

Además, podría enfrentarse a la obligación de devolver 72.9 millones de dólares en impuestos que el IRS le reintegró.

Esto, junto con el pago de intereses y penalizaciones, podría resultar en una deuda de más de 100 millones de dólares.

De acuerdo con el periódico, este caso en particular tiene pendiente una auditoria que ha estado atacada por una posible injerencia de la burocracia que el propio Trump supervisa.

Emily Bell, profesora de periodismo de la Universidad de Columbia, opinó que lo revelado por el Times era "una foto dañina y constitucionalmente peligrosa".

No obstante, dijo, no se ha tratado de algo sorpresivo si se toma en cuenta que los reportes sobre las finanzas del Presidente han apuntado hacia esta dirección desde el 2015.

Por su parte, Ryan Mac, corresponsal tecnológico de Buzzfeed, congratuló al NYT por su trabajo y resaltó que, incluso con la complejidad que supone el escrutinio del universo fiscal de alguien como Trump, que se haya presentado de manera tan clara.

"Es una historia rigurosa y densa para aquellos que buscan el detalle, pero hay una conclusión final que la gente va a recordar durante mucho tiempo: los 750 dólares".

Desde ayer, The New York Times aclaró que publicará más información en las semanas venideras acera de los impuestos de Trump.

Además, el diario manifestó que la investigación había sido mantenida en secreto, aun para personas cercanas a los elaboradores.

Rukmini Callimachi, corresponsal del periódico para temas de extremismo radical, aseguró hoy que, pese a que había personas de su mesa encargadas del reportaje, "no tenía ni idea que estaban trabajando en ello".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias