Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cómo funcionan las vacunas Covid-19

Siete vacunas contra el coronavirus están siendo lanzadas en seis continentes para desacelerar la pandemia global y más están en las últimas etapas de pruebas
jueves, 28 de enero de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Nueva York, Estados Unidos (28 enero 2021).- Siete vacunas contra el coronavirus están siendo lanzadas en seis continentes para desacelerar la pandemia global y más están en las últimas etapas de pruebas.

Emplean tecnologías diferentes para ayudar a la gente a incrementar las defensas moleculares que pueden repeler al Covid-19.

Vacunas de Moderna Inc. y de Pfizer Inc. con su socio alemán BioNtech SE movilizan defensas inmunológicas al usar moléculas genéticas conocidas como ARN mensajero (ARNm) empaquetadas en sobres de grasa, mientras que la de AstraZeneca Inc. y la Sputnik V de Rusia envían impulsos inmunológicos con la ayuda de virus comunes e inofensivos.

Una unidad de desarrollo de fármacos con sede en Beijing del China National Pharmaceutical Group., más comúnmente conocida como Sinopharm, recurre al enfoque tradicional de las vacunas: estimular defensas inmunológicas contra un virus peligrosos al inyectar una versión más benigna del patógeno.

Otra vacuna de Novavax Inc., con sede en Estados Unidos, ahora en la última etapa de pruebas, depende de una cuarta tecnología.

A continuación se explica cómo funciona cada una.

CÓDIGO GENÉTICO

La tecnología de ARNm detrás de las vacunas de Pfizer y Moderna nunca había sido aprobada antes de la pandemia. El ARN mensajero lleva a las células las instrucciones genéticas para crear proteínas.

Las vacunas de ARNm transportan órdenes, diseñadas en un laboratorio, para crear una versión inofensiva de la proteína del nuevo coronavirus, motivando a las células a elaborar la proteína y al sistema inmunológico a movilizar defensas moleculares que puedan entrar en acción si son expuestas al coronavirus real.

Entre las vacunas para Covid-19 que se usan actualmente, las de ARNm han tenido las tasas de efectividad más altas en las últimas etapas de las pruebas.

En lugar de usar el virus entero para generar una respuesta inmunológica, estas vacunas dependen de las proteínas de espícula exteriores del coronavirus, que son lo que los anticuerpos usan para reconocer al virus.

Los científicos han identificado el código genético que usa el coronavirus para producir las proteínas de espícula. Emplean moléculas llamadas ARN para transportar esta información genética a nuestras células.

El ARN está protegido por una capa de lípidos.

Moderna

- Disponible en: Estados Unidos, Canadá, partes de Europa e Israel

- Dosis: 2

- Eficacia: 94%

- Efectos secundarios más comunes: Dolor en el lugar de la inyección, fatiga, dolor de cabeza y muscular

Pfizer

- Disponible en: Estados Unidos, Canadá, México, Reino Unido, partes de Europa y Medio Oriente, Ecuador y Singapur

- Dosis: 2

- Eficacia: 95%

- Efectos secundarios más comunes: Dolor en el lugar de la inyección, fatiga, dolor de cabeza y muscular

BASADAS EN VIRUS

Dos de las vacunas de China dependen del método de inoculación tradicional, muy parecido a la tecnología detrás de las vacunas para la influenza o la poliomielitis.

Estas vacunas tradicionales usan una forma muerta o debilitada del virus objetivo para generar una respuesta inmunológica que pueda proteger contra el patógeno.

Hasta ahora, los estudios sobre la efectividad de las vacunas para Covid-19 usando la tecnología tradicional han mostrado que tienen tasas de eficacia más bajas que otras vacunas con resultados de estudio en etapa final.

Sinopharm, empresa paraestatal de China

- Disponible en: China, Bahréin, Serbia, Emiratos Árabes Unidos y las Seychelles

- Dosis: 2

- Eficacia: 79%, resultados provisionales de Fase 3

- Efectos secundarios más comunes: Dolor en el lugar de la inyección, dolor de cabeza y muscular, fiebre

Sinovac Biotech Ltd.

- Disponible en: China, Brasil, Indonesia, Turquía

- Dosis: 2

- Eficacia: 50% (con base en ensayos clínicos en Brasil)

- Efectos secundarios más comunes: Se desconocen

VECTORES VIRALES

Varias vacunas usan lo que se conoce como enfoque de vector viral, una referencia a la forma en que las vacunas entregan órdenes de movilización inmunológica.

Entre las vacunas contra Covid-19 de vector viral están la de AstraZeneca, desarrollada con la Universidad de Oxford; la Sputnik V de Rusia; y una vacuna de CanSino Biologics Inc., de China, que trabaja con el Ejército chino.

Las vacunas usan un virus modificado -como el virus responsable del resfriado común- para llevar instrucciones genéticas que les enseñan a las células a hacer una proteína del coronavirus.

Una cuarta vacuna de vector viral, de Johnson & Johnson, está en las últimas etapas de pruebas.

En lugar de usar el virus entero para generar una respuesta inmunológica, la vacuna depende de las proteínas de espícula exteriores del coronavirus.

Cuando se inyectan a un paciente, los virus genéticamente modificados ingresan a células sanas donde producen las proteínas de espícula del coronavirus.

AstraZeneca

- Disponible en: Reino Unido

- Dosis: 2

- Eficacia: 62% (con dos dosis)

- Efectos secundarios más comunes: Se desconocen

Johnson & Johnson

- Aún no ha sido aprobada para su distribución

- Dosis: 1 o 2, dependiendo del resultado de ensayos clínicos

- Eficacia: Se desconoce

- Efectos secundarios más comunes: Fatiga, dolor de cabeza y muscular, dolor en el lugar de la inyección.

Sputnik V

- Disponible en: Rusia, Serbia y Argentina

- Dosis: 2 (Rusia también ofrece a clientes extranjeros que quieran acelerar vacunaciones una versión de una dosis, Sputnik Light, que consiste en la primera dosis de la Sputnik estándar)

- Eficacia: 91.4%, en un análisis provisional

- Efectos secundarios más comunes: Dolor en el lugar de la inyección y síntomas similares a la influenza como fiebre, debilidad, fatiga y dolor de cabeza

CanSino Biologics, en conjunto con el Ejército chino

- Disponible en: China

- Dosis: 1

- Eficacia: Se desconoce

- Efectos secundarios más comunes: Se desconocen

BASADA EN PROTEÍNA

Los investigadores diseñaron estas vacunas para generar una respuesta inmunológica al coronavirus al introducir una de sus proteínas, como la proteína de espícula que sobresale de su superficie.

La presencia de la proteína, o algo que se le parezca, debería hacer que el sistema inmunológico desarrolle defensas contra el virus, señalan.

Los científicos elaboran la proteína al modificar genéticamente un virus de insecto no relacionado, el baculovirus, y usan entonces ese virus modificado para infectar células de insectos clonadas del gusano cogollero del maíz.

Esta vacuna se elabora a partir de una forma estabilizada de la proteína de espícula del coronavirus usando tecnología de nanopartículas en proteínas recombinantes.

Los antígenos de proteína purificados en la vacuna no se pueden duplicar y no pueden causar Covid-19.

Novavax

- Aún no ha sido aprobada para su distribución

- Dosis: 2

- Eficacia: Se desconoce

- Efectos secundarios más comunes: Dolor en el lugar de la inyección, fatiga, dolor de cabeza y muscular

Fuentes: Our World In Data (ubicaciones de distribución); la Organización Mundial de la Salud (dosis)

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias