0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Conoce el legado que Daft Punk le deja al mundo

En 1997, un dúo desconocido irrumpió en la escena musical con una propuesta que podía dar la vuelta al mundo.
martes, 23 de febrero de 2021
Por: Mauricio Ángel
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (23 febrero 2021).- En 1997, un dúo desconocido irrumpió en la escena musical con una propuesta que podía dar la vuelta al mundo.

La electrónica de Daft Punk encantaba a los puristas del género, pero también seducía a los más ajenos con sus toques pop.

En casi 30 años de carrera, el dueto compuesto por Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homen-Christo demostró que su éxito no se quedó en su primer disco, Homework, que tenía hits como "Around the World".

Hoy su tema "Get Lucky", uno de los más recientes, es su canción más reproducida en Spotify.

Con cuatro álbumes, la banda ganadora de seis Grammy transformó la música, pues es la escuela directa de DJs como David Guetta, Skrillex, Avicii y Swedish House Mafia, quienes siempre la describen como la agrupación que cambió sus vidas.

También la influencia de LCD Soundsystem, Kanye West, Jay-Z y hasta de Disco Stu, personaje de Los Simpsons que usó uno de sus cascos en un episodio.

La historia no inició en 1997 con su primer disco, pues antes de crear Daft Punk, la dupla formó parte del trío de rock Darlin.

A principios de los 90 dejó de interesarles el género y ambos abandonaron la universidad para comprar sintetizadores, pero su colaboración arrancó cuando ambos tenían 12 años.

"Conocí a Guy-Man en octavo grado. Al final del año hicimos un viaje de estudios a Pompeya y en el viaje en auto comenzamos a inventar canciones.

Cuando regresamos, los grabamos con un pequeño teclado Casio", recordaba Bangalter para Rolling Stone.

Si bien su etapa rockera no los llevó al estrellato, recuerdan la única reseña que hicieron en Reino Unido de un tema que sacaron con Darlin, que fue calificado como "daft punky thrash".

Eso les sirvió de inspiración para nombrar su agrupación.

Tras su brillante debut, Daft Punk consolidó su propuesta con su álbum Discovery en 2001, el cual registró buenas ventas. Su sencillo "One More Time" debutó en la primera posición de Francia, Italia, Portugal y Canadá.

Para febrero de 2001, el tema ya había vendido 27 mil unidades en Estados Unidos, de acuerdo con Billboard, que registra que su disco Homework había logrado ventas por 489 mil unidades en Estados Unidos.

En Discovery también se incluían hits como "Digital Love" y "Harder, Better, Faster, Stronger", obligadas en las discotecas.

Cuatro años después, su disco Human After All, que fue seguido por la banda sonora de la película Tron: Legacy. A su disquera no le molestaba el tiempo que tomaban entre producciones, pues aseguraban que eran un dúo de completa confianza.

En 2013, la dupla lanzó su disco Random Access Memories, donde colaboraron con Julian Casablancas y Pharrell Williams. Su último disco lo catalogaron como un intento de humanizar la música.

"Es un álbum humano, hecho por personas. En la música de baile hay demasiadas máquinas, hemos querido trabajar con gente a la que admiramos y hemos buscado humanizar a los robots, cuando parece que todo el mundo anda hoy intentando convertir a las personas en humanoides", explicaba Bangalter a El País en 2013.

De su último álbum se desprendieron sencillos como "Get Lucky", con Pharrell Williams y Nile Rodgers, que alcanzó el 1 en el listado de Billboard en julio de 2013.

Estrellas anónimas

Ambos músicos son padres, pero no hablaban de sus vidas privadas. Ambos eran quienes controlaban todo su proceso creativo y tomaban las decisiones sin salir del anonimato, lo que les permitía incluso moverse en metro por París.

La dupla sabía que ejercía una atracción por el misterio de sus rostros, así que en los 90 se presentaban con bolsas negras en la cabeza y máscaras de Halloween hasta que unos artistas franceses, amigos suyos, les diseñaron los cascos de robots.

Éstos originalmente tenían cabello, pero al final ambos decidieron que los robots se veían con más glamour si eran calvos. Unos de sus cascos más recientes los fabricaron en un estudio de efectos especiales de Hollywood que trabajó en Spider-Man.

"Estamos interesados en la línea entre la ficción y la realidad creando estas personas ficticias que existen en la vida real, como Kiss. La gente pensaba que los cascos eran de marketing o algo así, pero para nosotros era glamour de ciencia ficción", explicó Bangalter a Jonás Weiner en 2013 para una entrevista a la revista Rolling Stone.

Robots cineastas

Como los grandes músicos, sus canciones abundan en películas y tienen registrados en IMDB 98 apariciones en soundtracks de series y películas, pero Daft Punk no se conformó con eso y en su carrera destacó con historias propias.

Los temas de su disco Discovery también contaron una historia que dirigieron en el largometraje animado Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem (2003), donde cuentan la historia de una banda alienígena raptada para convertirse en un hit en la Tierra.

Con Electroma, largometraje sin diálogos de 2006 que también dirigieron, los músicos incluso brillaron en la Quincena de Realizadores, la sección del Festival de Cine de Cannes.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion