Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Rompe récord violencia familiar en Jalisco

En los últimos años el alza ha sido considerable. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2015 hubo 8 mil 543 carpetas de investigación y al siguiente año tuvo un crecimiento importante.
En medio de la cuarentena y botones de emergencia provocados por la pandemia del Covid-19, la violencia familiar se disparó en Jalisco.
sábado, 27 de febrero de 2021
Por: Enrique Aguirre
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma
GUADALAJARA, Jalisco 27-Feb-2021 .-En medio de la cuarentena y botones de emergencia provocados por la pandemia del Covid-19, la violencia familiar se disparó en Jalisco.
En los últimos años el alza ha sido considerable.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2015 hubo 8 mil 543 carpetas de investigación y al siguiente año tuvo un crecimiento importante hasta llegar a las 11 mil 431.
En el 2017 bajó un poco, pues el año cerró con 9 mil 557 carpetas de investigación, mientras que en el 2018 hubo 8 mil 850 indagatorias.
Para el 2019 volvió a subir el delito, con 11 mil 53 carpetas de investigación, y en el 2020 se dispararon 7.6 por ciento, a 11 mil 890.
Aunado a estas cifras, el inicio de este año no parece alentador.

Enero tuvo el arranque de año con más incidencias en el último lustro, ya que incrementó en un 14.5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
Hubo 890 denuncias por violencia familiar, mientras que en enero del 2020 fueron 777.
En tanto, en enero del 2019 hubo 686 denuncias, en el mismo mes del 2018 se registraron 778 y en el primer mes del 2017 hubo 733.
Para Martha Catalina Pérez González, psicóloga y perito en el área de evaluación a agresiones sexuales, psicología forense y perfilación criminal de la Universidad de Guadalajara, el incremento podría ser aún mayor, pues se ha normalizado la violencia familiar al grado de que no se distingue el inicio de esta.
"El problema es que no nos damos cuenta, porque hemos normalizado la violencia (...).

El mismo sujeto, al estar en una relación con violencia leve (apodos, chistes de mal gusto), porque finalmente la gente no identifica que eso es violencia.
"Esto puede haber pasado de generación en generación como historias de vida en la familia y lamentablemente esto es parte de la cultura, de que nosotros hemos permitido este avance y lo hemos, en cierta manera, naturalizado", lamentó la especialista.
Pérez González señaló que, para combatir la violencia familiar, además de un sistema legal eficiente y atención digna e integral a las víctimas, es necesario conocer los inicios y saber cómo acompañar a quienes la sufren para actuar a tiempo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias