0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Susana Zabaleta se declara sin temor a nadie

Alza la voz Susana Zabaleta contra violencia machista en su nuevo sencillo 'Temes'. Foto: Angel Delgado
"Temes" es el sencillo que Susana Zabaleta acaba de estrenar en todas las plataformas, canción con la que busca seguir dando voz a la problemática de violencia de género y feminicidios que azotan al País.
sábado, 12 de junio de 2021
Por: Fernanda Palacios
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (12 junio 2021).- "Temes" es el sencillo que Susana Zabaleta acaba de estrenar en todas las plataformas, canción con la que busca seguir dando voz a la problemática de violencia de género y feminicidios que azotan al País y que continúan en aumento, aun en pandemia.

"Sí es una queja porque antes de la contingencia las mujeres íbamos bien, habíamos hecho mundialmente un movimiento morado que hablaba de esta furia que tenemos por tantos años de discriminación y violencia, y que hay que retomar.

Creo que yo no hubiera tomado un tema así si no me hubiera dado cuenta de que no sirvió de nada lo que ha pasado.

"Una pensaría que ahora que estamos encerrados se darían cuenta de lo necesarias que somos las mujeres, pero ¿cuántas no fueron golpeadas? Entonces, ¿y lo hablado?, ¿a dónde se fue? Nos asombramos de todo lo que pasa en otros países, pero hay que asombrarnos de lo que pasa en el nuestro, y no por seguir con el terror, sino por pensar en todas las mujeres que tenemos hijas y que no queremos esto para ellas", explicó Zabaleta, en conferencia.

Para ilustrar la canción, coescrita por la cantautora puertorriqueña iLe (ex Calle 13) e Ismael Cancel, Zabaleta ideó también un videoclip editado por Cecilia Fuentes y en el que incluyó imágenes de algunas víctimas, a cargo de distintos fotógrafos que han documentado las manifestaciones feministas en los últimos años.

"La música y el arte no sólo son para decir y sentir cosas bonitas, sino que también son un hilo conductor hacia cosas que a veces no se pueden decir con palabras.

Ojalá esas imágenes las hubiera yo mandado hacer, pero no, esos son nuestros estados y, además, sigue pasando.

"Nosotros no queremos verlo porque ¿para qué? Estamos bien. Como dicen muchas personas, 'ya no me cuentes cosas feas', y 'OK, ya no te cuento cosas feas hasta que le pase a tu hija, hasta que tu marido voltea y te insulta' y ¿cuándo le van a parar? La violencia llega todos los días de padres a hijas, de esposos a esposas y de hijos a madres porque es una costumbre", resaltó la cantante, de 56 años.

Y es que para la también actriz y conductora, más allá de ser un tema que deba solucionarse desde la política, es algo social y cultural a lo que todos deben sumarse para contrarrestarlo.

En su caso lo asume desde su trinchera, como madre, educando a su hijo a que piense diferente, y como artista, dándole voz con su arte.

"Tiene que ver con la educación, con el respeto, con la idiosincrasia de un pueblo que años y años ha estado aguantando esto, porque no es de ahorita ni de ayer ni de este sexenio, es de muchísimos años y lo único que queremos es respeto.

"Se necesita la valentía de todas para poder estar ahí y darnos la fuerza porque a veces no tienen la opción. Yo sí tuve la opción de decir '¿por qué me voy a quedar aquí, donde Susana ni siquiera tiene una opinión?'.

Ahorita mi familia me respeta, pero yo tuve que salir para ganarme ese lugar y ahora mi grito es por las que vienen", expresó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion