Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Hipertensos deben extremar cuidados en pandemia COVID

- Como cada año, el IMSS Tamaulipas realiza acciones preventivas en beneficio de la salud
lunes, 30 de agosto de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
- Siendo una de ellas, la toma de presión arterial a derechohabientes a través del programa PrevenIMSS

Dadas las circunstancias por la pandemia de la COVID–19, llevar una dieta equilibrada, restringir el consumo de alimentos con sal y continuar con las medidas sanitarias, es primordial para mantener la salud en pacientes hipertensos, así como evitar el sedentarismo y el consumo de alcohol y tabaco, informó el IMSS Tamaulipas.

Al respecto, la titular del IMSS en la entidad, doctora Velia Patricia Silva Delfín, destacó que es de gran importancia que los pacientes hipertensos continúen con sus tratamientos farmacológicos evitando la automedicación y monitoreando su presión arterial para detectar cualquier irregularidad y mantenerla controlada.

La doctora recalcó que los pacientes contagiados por la COVID–19 que también padecen hipertensión arterial, están mucho más propensos a complicaciones, pero si la presión arterial se mantiene bajo cuidado, estos riesgos disminuyen.

Detalló, que bajo el contexto de la actual pandemia sanitaria, el IMSS mantiene la terapia farmacológica para sus derechohabientes, beneficiándolos con estrategias como la receta resurtible.

Esto garantiza que el paciente tenga dotación de medicamento por al menos tres meses sin necesidad de acudir a la unidad médica, permaneciendo en casa y evitando así el riesgo de dispersión por contagios, además de otros mecanismos de promoción de la salud para tratar de mantener un estilo de vida saludable

La especialista médico, Velia Patricia Silva Delfín, acentuó que un paciente con hipertensión arterial controlada puede llevar una vida normal al mantener una dieta saludable y realizando ejercicio.

Sin embargo, aquellos que no se controlan pueden llegar a desarrollar complicaciones crónicas como daño renal, ceguera u otras enfermedades cardiovasculares.

Destacó que el sedentarismo, el sobrepeso y obesidad así como el consumo de alcohol, tabaco y la ingesta excesiva de sal, son factores de riesgo que son necesarios evitar para prevenir dicho padecimiento.

Detectar la enfermedad oportunamente, es relevante para su mejor tratamiento.

En el mismo tenor dio a conocer que el IMSS Tamaulipas realiza de manera periódica la toma de presión arterial a los derechohabientes por medio del programa PrevenIMSS; esto con la finalidad de identificar oportunamente alguna sospecha de hipertensión.

Indicó que la hipertensión arterial es un padecimiento crónico producido por factores diversos, entre ellos los genéticos o hereditarios.

El rango que determina esta patología se define en la lectura del baumanómetro, si esta es superior a 140 sobre 90 (140/90): 140 milímetros de mercurio de presión sistólica y mayor de 90 milímetros de mercurio de presión diastólica.

La funcionaria federal puntualizó que entre más alta es la presión arterial, mayor es el riesgo de padecer un daño al corazón o a los vasos sanguíneos de los principales órganos, entre ellos el cerebro y los riñones, finalizó la titular del IMSS Tamaulipas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias