Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Reingresaron a México 8 mil migrantes provenientes de EU

El Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, afirmó que al menos 8 mil personas migrantes habían regresado a México por sus propios medios
viernes, 24 de septiembre de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
/REFORMA

Cd. de México (24 septiembre 2021).- El Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, afirmó que al menos 8 mil personas migrantes habían regresado a México por sus propios medios, de las 30 mil encontradas, la mayoría de origen haitiano, en una ciudad de Texas desde el pasado 9 de septiembre.

En su mayor punto, hace una semana, se concentraron 15 mil personas migrantes que estaban en un campamento en Del Rio, Texas, y para este viernes ya fueron completamente desalojadas, afirmó Mayorkas.

Mayorkas afirmó que al menos 12 mil 400 migrantes están bajo un proceso en Estados Unidos, 2 mil fueron expulsadas a Haití y 5 mil continúan en proceso.

En una rueda de prensa, Mayorkas aseguró que se está investigando la llegada de migrantes de origen haitiano a Estados Unidos.

"Este fue el resultado de un movimiento sin precedentes de personas que viajan a un solo punto de la frontera en cuestión de días".

Es un cambio dramático desde el sábado pasado, cuando el número alcanzó su punto máximo cuando los migrantes impulsados por la confusión sobre las políticas de la Administración Biden y la desinformación en las redes sociales convergieron en el cruce fronterizo que conecta Del Río y Ciudad Acuña, México.

En una conferencia de prensa, el alcalde de Del Rio, Buno Lozano, lo calificó como "una noticia fenomenal".

Muchos enfrentan la expulsión porque no están cubiertos por las protecciones recientemente extendidas por la Administración Biden a los más de 100 mil migrantes haitianos que ya se encuentran en Estados Unidos, citando preocupaciones de seguridad y malestar social en el país más pobre del hemisferio occidental.

El devastador terremoto de 2020 obligó a muchos de ellos a abandonar su tierra natal.

Estados Unidos y México parecían ansiosos por poner fin a la situación humanitaria cada vez más politizada que provocó la renuncia del enviado especial de Estados Unidos a Haití y la indignación generalizada después de que surgieron imágenes de agentes fronterizos maniobrando sus caballos para bloquear y trasladar a los migrantes por la fuerza.

"El Departamento no tolerará violaciones de derechos", dijo Mayorkas.

El viernes, el Presidente Joe Biden dijo que la forma en que los agentes usaban sus caballos era "horrible" y que "la gente pagará" como resultado.

Los agentes han sido asignados a tareas administrativas mientras la administración investiga.

"Habrá consecuencias", dijo Biden a los periodistas. "Es una vergüenza, pero va más allá de una vergüenza: es peligroso, está mal, envía el mensaje equivocado a todo el mundo y envía el mensaje equivocado a casa.

Simplemente no es lo que somos ".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion