0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Avalan tumbar megafiscalía en Tamaulipas

La iniciativa fue avalada con 4 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones. Foto: Cortesía
Legisladores locales de Morena, que controlan la Diputación Permanente, avalaron una iniciativa que quita atribuciones a la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas.
martes, 20 de diciembre de 2022
Por: Benito López
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. Victoria, México(20 diciembre 2022).- Legisladores locales de Morena, que controlan la Diputación Permanente, avalaron una iniciativa que quita atribuciones a la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas.

Aunque el dictamen deberá ser votado en el pleno, que controla también ahora la bancada morenista, el Gobernador, Américo Villarreal Anaya recuperaría el mando del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, de la Unidad de Inteligencia Financiera y los elementos del Gopes por medio de la atracción del Caiet.

El pasado 1 de julio, a tres meses de concluir la anterior administración del ex Mandatario panista, la bancada de Acción Nacional, con el voto en contra de los morenistas, aprobó reformas a fin de que la Fiscalía asumiera el control de dichas dependencias de la estructura de seguridad.

Sin embargo, este martes tras la reunión de la Comisión Permanente de Diputados de Morena, con 4 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, avaló la iniciativa número 17, de un total de 42 registradas en el orden del día.

El dictamen reforma y deroga diversas disposiciones de las Leyes de Coordinación del Sistema de Seguridad Pública, de Seguridad Pública, de la Orgánica de la Fiscalía General de Justicia así como de la Orgánica de la Administración Pública del Estado.

Durante el debate, la panista Marina Edith Ramírez Andrade defendió a la magafiscalía y dijo que con su creación buscaban construir un sistema estatal de seguridad pública que continuara con los buenos resultados del combate al crimen organizado de la anterior administración.

"No cortemos de tajo estas propuestas, los invito a analizar y reflexionar el origen de la propuesta que motivo la reforma", indicó.

Ramírez planteó que se revise si la reforma dio resultados, porque no se cuenta con datos para saber si funcionó o no.

Su propuesta de que suspender temporalmente la reunión, hasta solicitar a la Fiscalía datos concretos y precisos de las reformas vigentes fue desechada por 4 votos en contra de Morena, uno a favor y dos abstenciones.

Con la misma votación desecharon su propuesta de que no se haga ninguna reforma y que se mantenga igual la vigente.

La propuesta del presidente de la Jucopo, el Diputado local del PAN, Félix García, de que la Fiscalía de adhiera a la Unidad de Inteligencia Financiera, también fue rechazada por 4 votos en contra y 3 a favor.

A su vez, la propuesta del Diputado de Morena, Eliphaleth Gómez Lozano, para que que la iniciativa se dictamine en los términos que la envió el Gobernador, fue aprobada por 4 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones.

El aval a las reformas de Villarreal derrumban la megafiscalía y el "blindaje" del ex Gobernador, a casi seis meses de que se aprobaron y cerca de tres de que dejó el cargo, el pasado 30 de septiembre.

La Diputación Permanente es presidida por el morenista, Isidro de Jesús Vargas Fernández y fungen como Secretarias, Úrsula Patricia Salazar Mojica, del mismo partido, y Linda Mireya González Zúñiga, del PAN.

De Vocales van Gustavo Cárdenas, de MC, Edgardo Melhem Salinas, del PRI, Marina Edith Ramírez Andrade del PAN y Eliphaleth Gómez Lozano, de Morena.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion