Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Asegura Ken compromiso de México y EU en tema migratorio

El Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una llamada con Joe Biden para establecer coordinación en tema migratorio. Foto: Especial
La conversación telefónica que sostuvieron ayer los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden sirvió para refrendar el compromiso de los dos países para atender el fenómeno de la migración, indicó este miércoles Ken Salazar
miércoles, 10 de mayo de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Rolando Herrera Reforma Cd. de México (10 mayo 2023).-

La conversación telefónica que sostuvieron ayer los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden sirvió para refrendar el compromiso de los dos países para atender el fenómeno de la migración, indicó este miércoles el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.



Ante el término del Título 42 , que permitía a los Estados Unidos rechazar migrantes por razones sanitarias, dijo el diplomático, los dos países seguirán colaborando a través de la ampliación de vías legales para permitir el ingreso ordenado y seguro a territorio estadounidense.



"La llamada entre el presidente Joe Biden y el presidente Andrés Manuel López Obrador, reafirma nuestro compromiso conjunto para abordar las causas de la migración, combatir las redes de traficantes que engañan y lucran con la necesidad de los migrantes, y seguir impulsando un manejo ordenado, seguro y humano de la migración", señaló.



Mañana dejará de estar vigente la orden de salud pública del Título 42 , adoptada durante la pandemia de Covid-19, que permitía el rechazo automático de los migrantes en la frontera.



Salazar informó que además de la llamada entre los presidentes, una delegación mexicana encabezada por Laura Carrillo, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y el jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Roberto Velasco, estuvo en Washington para afinar los esfuerzos conjuntos en la atención al tema migratorio.



"Esta visita permitirá profundizar el trabajo que realizamos conjuntamente en el sureste de México y en Centroamérica, particularmente a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y AMEXCID . Con ello, buscamos generar oportunidades, prosperidad y esperanza en las comunidades, así como empoderar a la gente para que pueda construir su propio futuro", consideró.



Un ejemplo del trabajo desarrollado por ambas agencias, señaló, es la implementación del Programa Sembrando Vida en Honduras y El Salvador.



"Otro ejemplo de nuestra colaboración en el sureste de México es el programa SURGES, para incrementar el empleo y las inversiones mientras se preserva el medio ambiente en esta región del país", añadió.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion